El portavoz del grupo popular, Francesc Fiol, advirtió ayer al president del Govern, Francesc Antich, que la economía balear necesitará al sector de la construcción en el futuro para poder crear empleo. Fiol señaló que la economía debe crecer más de un 3 por ciento para crear puestos de trabajo, algo que sólo se producirá si la construcción sale de la crisis. «El cambio económico no lo veremos esta legislatura», dijo Fiol.

Durante el debate, Antich dejó claro que no desprecia el sector de la construcción, pero dejó claro que «crecer a un ritmo del 3 por ciento a fuerza de hacer urbanizaciones no vale la pena».

Antich dejó claro que el «gran debate» es cómo tiene que ser el crecimiento de la economía de las Islas, respetando siempre el medio ambiente. Por eso, Antich volvió a insistir en la necesidad de reforzar sectores como el turismo y potenciar el I+D+I.

Durante el pleno, el diputado del PP Miquel Munar lanzó una frase que provocó malestar entre los bancos de los diputados que apoyan al Govern. Munar se refería a la problemática del fracaso escolar y dijo: «Hay otra forma de corrupción que es no hacer nada». Munar recordó que Balears lidera el ránking de comunidades en cuanto a fracaso escolar. Balears supera en diez puntos la media nacional.

El Parlament aprobó ayer la ley que desarrolla el 'decreto Grimalt' con un hecho poco habitual. El diputado del grupo mixto Bartomeu Vicens defendió su propia enmienda, que pretendía potenciar la ampliación del hotel balneario de Sant Joan de Font Santa, en el muncipio de Campos. El resto de diputados que apoyan al Govern rechazaron dicha enmienda, mientras el PP se abstuvo de votar. Sin embargo, las enmiendas del PP fueron rechazadas con los votos de Vicens. Pese a las dudas, Vicens votó junto al resto de grupos que respaldan al Govern.