Margalida Buades, directora general de Salut Pública i Partipació, anima a la población de riesgo de las Islas, unas 190.000 personas, a vacunarse contra la gripe A en la campaña de vacunación que empieza hoy lunes.

-¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir a los ciudadanos de las Islas y, en concreto a la población de riesgo?

-El mensaje está claro: la gente que forma parte del grupo de riesgo se tiene que vacunar. Este es nuestro principal consejo. Estamos frente a un virus nuevo que, después de cinco meses, no es agresivo pero sí muy transmisible y por ello nuestro consejo es que se vacunen.

-¿Cree usted que se ha creado una psicosis en torno a la gripe A? ¿Se ha hablado demasiado del virus e incluso tal vez se ha informado en exceso?

-No creo que se haya dado demasiada información. La gente tiene derecho a estar informada. Opinar a toro pasado todo es muy fácil. Yo creo que en estos cinco meses, desde que surgió la pandemia, las autoridades y los profesionales sanitarios, en general, han estado trabajando de forma seria y rigurosa adaptándose a lo que iba pasando. Pero es verdad que puede ser que los ciudadanos hayan percibido que hemos exagerado, pero yo creo que nuestra responsabilidad era hacer todo lo que hemos hecho. Informar a la población con la máxima transparencia y rigor posible.

-¿Cómo se hubiera vivido esta pandemia hace 30 años?

-Sin duda de forma distinta. Estamos en una sociedad que, en los últimos 15 años, ha cambiado mucho. Los problemas de salud pública antes quedaban circunscritos a las zonas en que se producía, hoy en día se globaliza. Pero, al mismo tiempo, lo tendríamos que percibir como algo positivo, tenemos una sociedad nueva, virus nuevos y unos mecanismos de respuesta nuevos y rápidos.

-Si un ciudadano que no entra en los grupos de riesgo de contagio de la gripe A quiere vacunarse. ¿Qué tiene que hacer?

-La vacunación se recomienda entre los grupos de riesgo. Si un ciudadano quiere vacunarse tiene que acudir a su médico de familia y será éste quien recomiende o no la vacunación. Hoy en día no está indicado que una persona que no forma parte de la población de riesgo se vacune, porque, tal y como se está comportando esta gripe, tenemos recursos suficientes para vencer el virus A/H1N1. Pero cada caso se decidirá individualmente.

-¿Con que previsiones están trabajando?

-Creemos que en 15 días ya estaremos en zona epidémica, porque la tasa de gripe está ascendiendo y porque en las Islas las tasas siempre van subiendo on 15 días de retraso con respecto a la Península y en España la curva de la gripe A ya se ha incrementado mucho, con 327,92 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, y porque en cualquier momento puede empezar a hacer frío. Pero también hay que tener en cuenta que el virus de la gripe es impredecible. Una cosa importante a tener en cuenta es que el sistema sanitario público está preparado para hacer frente a la gripe.

- Aparte de la gripe A, ustedes están trabajando activamente en la nueva Ley de Salud Pública. ¿En qué fase se halla el proceso?

-Estamos trabajando con el borrador del anteproyecto de la ley, esta misma semana hemos informado de las líneas básicas de éste proyecto al sector sanitario y estamos a la espera de que, en un plazo de quince días, nos presenten sus sugerencias y aportaciones. Queremos que la ley sea muy participativa y, aunque no tenemos un plazo concreto, esperamos que se pueda aprobar el próximo año.

-¿Cómo será la ley?

-Nuestro proyecto es regular la Salud Pública teniendo muy en cuenta a la persona, al ciudadano. El estado de salud de la persona, su estilo de vida, como se relaciona, los hábitos sociales. Incidiremos en políticas, sociales y del entorno económico, siempre teniendo muy en cuenta que nosotros vivimos en unas islas y que los problemas de salud pública indicen directamente sobre nuestra economía. A modo de ejemplo tenemos el caso de la gripe A, que, a pesar de ser una pandemia globalizada, ha incidido y perjudicado al sector turístico balear. La salud no es sólo un problema de política sanitaria, para obtener un buen nivel de salud no sólo podemos trabajar en la asistencia sanitaria sino teniendo en cuenta todo lo que hemos apuntado antes. No sólo se trata de curar, también hay que prevenir, algo que mucha gente olvida.