La diputada de Eivissa pel Canvi Esperança Marí ha conseguido el compromiso de la Conselleria d'Educació para que el dinero previsto en inversiones para 2010 se quede en Eivissa si no se concreta la construcción de colegios en el municipio de Eivissa.

«El hecho de que el Ayuntamiento de Vila no tuviera su normativa urbanística cerrada ha hecho que una serie de infraestructuras educativas fueran quedando relegadas y que ese dinero se haya ido perdiendo», explicó Marí, que indicó que «sabe muy mal» que se pierdan inversiones cuando es un municipio que tiene «mucha necesidad» de nuevos centros.

Por eso, a nivel parlamentario se ha logrado el compromiso para que la Conselleria d'Educació invierta en la isla de Eivissa en 2010 aunque no se concreten las inversiones en Vila. «Si no van a Vila al menos que lo podamos destinar a una nueva escuela en Sant Joan, que también tiene necesidad», explicó Marí, que indicó que le sabe mal que las infraestructuras no se hayan podido hacer hasta ahora en Vila porque es el lugar donde hay más población y donde más urgentes son los centros educativos.

«Si caen las inversiones de Vila se quedarán en otros municipios; lo que no podemos hacer es perder más dinero para educación y por ejemplo si en Sant Josep vuelven a ceder un solar en Platja d'en Bossa se puede construir un colegio allí», expresó la diputada, que indicó que es lo único que puede hacer a nivel parlamentario. De todas formas indicó que quiere pensar que esta vez sí que se conseguirán materializar las inversiones en Vila.

Actualmente en Vila hay varias infraestructuras pendientes, como el colegio de Sa Bodega, que se tiene que construir en el aparcamiento de la calle Murcia. En este caso no hay ninguna previsión de cuándo pueden comenzar las obras.

20 millones

En total, la Conselleria tiene previsto invertir 20,8 millones de euros en Eivissa en 2010 a través de la empresa pública Ibisec. Entre ellas está el colegio de Es Pratet, dos más en Sant Antoni y en Formentera. También están pendientes las reformas del IES Sa Blanca Dona, el instituto Isidor Macabich, y el Marc Ferrer de Formentera, que se emprenderán en el próximo bienio junto con las ampliaciones de los colegios de Can Cantó, Santa Gertrudis y Poeta Villangómez. El instituto de Santa Eulària se prevé para 2011.

Por otro lado, el jueves ExC presentará una iniciativa parlamentaria conjunta con el PP para la construcción del instituto de Santa Eulària.