Juan Costa Ramon es presidente de la Asociación de Vecinos de Can Bonet desde hace 16 años y también unos de los vecinos fundadores de la misma. Esta agrupación engloba a los residentes de tres barrios de Sant Antoni: Can Bonet, Ses Païses y Sol y descanso, donde ahora viven alrededor de 5.000 personas.

 

La agrupación vecinal se fundó a finales de 1989. «El motivo de la constitución de la asociación fue porque éste era un barrio que crecía continuamente y tenía realmente pocas infraestructuras. No había calles asfaltadas, ni saneamiento, ni luz, ni aceras, ni alcantarillado. Se fundó para reivindicar las necesidades que tenía el barrio y por eso nos juntamos, hace ahora 20 años, unos pocos vecinos», explica Juan Costa.

 

Espíritu reivindicativo

En 1992, la recién constituida agrupación vecinal organizó una manifestación para ejercer más presión sobre la administración del momento. «Aunque se había creado la asociación de vecinos todavía no nos hacían mucho caso», explica Costa. Según el presidente, alrededor de 500 personas recorrieron las calles del barrio de Can Bonet para exigir ser escuchadas. «Tuvimos un apoyo muy fuerte de los vecinos para promover la manifestación», comenta. A raíz de la misma empezaron a tener más contacto con el ayuntamiento y «mostraron algo de interés», recuerda. De no tener la infraestructuras mínimas necesarias han pasado a disponer de la mismas y también tienen un polideportivo además de tener un centro social. «Aún quedan muchas cosas por hacer, pero la verdad es que las instituciones han invertido mucho dinero en el barrio. Además, hay que agradecer a los vecinos su implicación, ya que cuando se realiza alguna actividad o, incluso, en la asamblea, participa mucha gente», comenta Costa.

 

Además del espíritu reivindicativo con el que nació esta formación y las tareas para mejorar el barrio, también realizan diferentes actividades lúdicas para los vecinos, así como viajes y diferentes salidas por Eivissa. Este sábado los socios de Can Bonet celebran los 20 años de la fundación de su asociación con una cena y una fiesta en la que habrá diferentes actuaciones musicales.