Con recorte presupuestario, pero con la misma ilusión de siempre. Así afronta el Ayuntamiento de Eivissa los festejos navideños, que arrancarán el próximo 1 de diciembre con el tradicional encendido de luces de las calles y el árbol de Navidad ubicado en el paseo Vara de Rey. Una de las principales novedades de este año será la actuación del coro infantil del patronato municipal de Música, que actuará el día 1 tras el encendido de luces, previsto para las seis de la tarde.

El presupuesto de este año baja de los 190.000 del año pasado a los 110.000 euros de la campaña actual: «Intentaremos crear ambiente de Navidad aunque haya menos dinero. Queremos que salgan unas fiestas como se merece la ciudadanía. Hemos programado actividades para todos, sobre todo para los más pequeños, que son los que merecen más entretenimiento y para los adultos que todavía no han perdido la ilusión en Navidad», afirmó Lurdes Costa, alcadesa de Eivissa, durante la presentación de fiestas.

Los protagonistas

Así se han programado sesiones de cine, teatro y cuentacuentos que se complementarán con la feria de atracciones que se inaugura el 5 de diciembre a partir de las cinco de la tarde en el barrio des Gorg, cerca de las rotondas del paseo marítimo de la ciudad. Los días 11, 17 y 23 de diciembre tendrán lugar tres espectáculos infantiles en esta feria a cargo de Amapola y Cachirulo, Passion Dance y el mago Alexis, respectivamente (estos tres días habrá un cincuenta por ciento de descuento en las atracciones de la feria).

Además de la actuación del coro infantil prevista para el 1 de diciembre destacan otras tres novedades. La primera de ellas es que por primera vez el consistorio asume todo el gasto de instalación y mantenimiento de las luces navideñas: «Se trata de una reinvidicación por parte de las asociaciones de vecinos de la ciudad, que lo reclamaban desde hacía 20 años. Además de dar vida a los barrios supone un ahorro de dinero para los pequeños comerciantes que desgraciadamente no están pasando un buen momento», explicó Sandra Mayans, concejala de Fiestas y Participación Ciudadana. Del programa de fiestas también destaca la cabalgamucta de Reyes, que tendrá lugar el día 5 a partir de las seis y media de la tarde, en la que se incluyen tres carrozas centradas en películas infantiles que se sumarán a las de los Reyes de Oriente. La tercera novedad es la eliminación de dos espectáculos muy importantes en las fiestas navideñas de la ciudad. Si bien se ha hecho un esfuerzo para ampliar la cabalgata este año no se celebrará el espectáculo posterior al paso de la comitiva real que hasta el momento tenía lugar en Vara de Rey. A ello se suma además la supresión de la fiesta de Nochevieja.

La tradición también estará muy presente con la xacota payesa organizada por la colla Sa Bodega y el concurso de salsa de Nadal, que tendrá lugar el 27 de diciembre a partir de las seis de la tarde en el paseo Vara de Rey.