La secretaria de Organización de la Federación de Sanidad de CCOO, Marisol Roldán, advirtió yer de que en 2010 aumentarán las listas de espera en el Sistema Público de Salud de Balears, tras el recorte presupuestario de la Conselleria dirigida por Vicens Thomàs en un 6,9 por ciento, que, en su opinión, va a suponer un «perjuicio a la ciudadanía».

Roldán anunció que los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SAE y Cemsatse se reunirán esta mañana a las 10.00 horas con responsables de las Consellerias d'Economia i Hisenda y Salut i Consum para abordar el aplazamiento hasta el 2011 de los incrementos salariales previstos para el 2010, como consecuencia de la disminución de los ingresos por parte del Govern en 1.000 millones de euros.

Fuentes de la Conselleria d'Economia i Hisenda informaron de que al encuentro no asistirá el conseller, Carles Manera, debido a que debe acudir al Pleno del Parlament en el que se debatirá y votará la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010.

La dirigente sindical insistió en que el recorte presupuestario en la sanidad pública va a implicar una «bajada de la calidad asistencial a los ciudadanos», debido a que se van a disminuir las contrataciones de médicos y enfermeras.

Así, apuntó que la Conselleria de Salut ya está «blindando muchas bolsas de empleo», como la del Hospital Son Dureta y el Hospital de Inca, que «sólo se han abierto para aportar méritos». A ello, señaló, hay que añadir la «multitud de problemas que están teniendo los trabajadores en las Gerencias y los Centros de Atención Primaria, porque ven disminuidos sus derechos laborales, como el permiso por formación y la reducción de la jornada de trabajo para conciliar la vida laboral y familiar».

E.P.

La licitación de obra pública en Balears entre enero y octubre alcanzó los 755,4 millones de euros, lo que supone prácticamente duplicar, al incrementarse un 106 por ciento, el montante alcanzado el año pasado, cuando en ese periodo se sacó a concurso trabajos por valor de 365,7 millones de euros, según los datos de la patronal de grandes constructores Seopan.

El principal factor de la subida radica en el incremento experimentado por la licitación de la obra civil, que con 503,1 millones de euros previstos hasta el mes de octubre prácticamente casi duplica también el saldo alcanzado durante todo 2008. Por su parte, la licitación en edificación se situó en 252,2 millones de euros.

Otra de las conclusiones de los datos de Seopan es que la administración local fue la que lideró la disposición de recursos económicos, al licitar 392,8 millones de la cantidad total, seguramente gracias al Fondo de Inversión Local.

Frente a ello, la administración autonómica licitó obras por valor de 183,2 millones de euros y el Gobierno central procedió a sacar a concurso proyectos por un volumen de 179,4 millones de euros.

A nivel general, la obra licitada por el conjunto de las administraciones públicas entre enero y octubre alcanzó los 32.252,53 millones de euros, importe similar (+0,9%) al de un año antes.