El Consell de Formentera tiene previsto que esta misma semana comiencen cuatro obras de mejora importantes para la isla. En el núcleo urbano de la Mola se llevarán a cabo los trabajos de mejora y comenzará la reconversión del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Sant Francesc para darle el uso de Mercat Artesà i Pagès Gabrielet. Por otro lado se desarrollará la peatonización de dos calles en las inmediaciones de la plaza de la iglesia de Sant Francesc, se realizarán los trabajos en el Campo Municipal de Fútbol para derribar los antiguos vestuarios y construir una sede social y continuarán las obras de asfaltado de la carretera entre Sant Ferran y es Pujols, cuyos trabajos previos se efectuaron la pasada semana.

La obra más importante, con un presupuesto superior al millón de euros es la de la Mola. El conseller de Infraestructuras, Bartolo Ferrer, explicaba ayer que el replanteamiento de los trabajos ya estaba hecho, de ello dan fecha las marcas a lo largo de la PM-820 al cruzar el núcleo urbano del Pilar de la Mola, y que si los trabajos no habían comenzado ayer, lo harían hoy martes o el miércoles. «Trabajar se trabaja, lo que pasa es que abrir zanjas, que es como la gente nota que se está acometiendo una obra, siempre es posterior a un trabajo previo», dijo el conseller.

El cambio no se limita a la estética que será importante y es lo que verán los visitantes, con la supresión de los tendidos aéreos de teléfono y del equipamiento de la zona y un mobiliario urbano moderno, sino que lo más importante es que se dotará de un servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado público del que hasta ahora la Mola carecía.

Casa cuartel

Otras obras que comienzan esta misma semana son las de reconversión de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil en Sant Francesc, que lleva varias décadas de abandono y que está junto a la iglesia de la capital. Este proyecto de Elías Torres, transformará las instalaciones en un mercado artesanal y payés que llevará el nombre del conocido artista Gabrielet. Las obras se licitaron por 642.000 euros y fueron adjudicadas por 498.000 euros a Naves y Conducciones. Junto al Jardí de ses Eres, al que da por su parte trasera, y el futuro Museo de Formentera, conformará una importante muestra y en muy poco espacio de la labor creativa de Elías Torres.