La diputada de Eivissa pel Canvi, Marián Suárez, mostró ayer el descontento de su formación con los presupuestos del Govern para 2010 en lo referente a la isla. «Necesitamos una dosis más de compromiso añadido porque en Eivissa hay temas vitales a los que este presupuesto no da respuesta suficiente», reclamó la parlamentaria, que recordó que la isla padece déficits históricos. Uno de ellos es el que tiene que ver con los servicios sanitarios y sociosanitarios. En este sentido, la diputada recordó que el Consell está gestionando de forma «impropia» por no ser de su competencia la parte hospitalaria del hospital residencia Cas Serres. Otro tanto ocurre con las futuras plazas de salud mental que se crearán en la nueva residencia de Sant Jordi o con los problemas que está teniendo el Consell para hacer frente a los gastos de la residencia de Can Blai.

 Turismo

La parlamentaria también reclamó una mayor inversión territorializada en turismo mientras no se cuente con las competencias de promoción turística. Suárez destacó la importancia de poder llevar a cabo una gestión «individualizada» para la promoción y para mejorar el posicionamiento de Eivissa.

 

Por último, la diputada se refirió al transporte público, para el que pidió una inyección económica mayor, ya que actualmente no está «ni remotamente garantizada». «Necesitamos que se intensifique el compromiso del Govern para que con fondos propios y del Estado este nuevo modelo sea posible», explicó la parlamentaria, que también pidió que se incluya el dinero del convenio de carreteras. «Señor Manera, usted afirmaba recientemente que entendía las reivindicacioens de Eivissa; le pedimos colaboración y diálogo en este proceso de negociación», finalizó Suárez, que dejó entrever que presentarán enmiendas a los presupuestos.

 

Estas reclamaciones se produjeron durante el debate de la enmienda a la totalidad de los presupuestos presentada por el PP, que fue rechazada con los votos del PSIB, UM, Eivissa pel Canvi y Bloc. También se aprobaron las cuantías globales del Presupuesto de la CAIB y sus entidades autónomas, que, en total, alcanzan los 3.384 millones de euros.

 

Las cuantías aprobadas han sido 613.583.184 euros para las entidades de derecho público de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (CAIB); 123.204.504 euros para las sociedades públicas, y 73.721.836 euros para las fundaciones de la CAIB.