A diez días del inicio de la cumbre de Copenaghe en la que participarán los 192 países miembros de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el fotógrafo Carlos Caraglia presenta a partir de hoy y hasta el 18 de diciembre las imágenes de su última expedición a la que sumó el grupo Pacha para mostrar su preocupación y lucha por el cambio climático. «Con las imágenes de la expedición del pasado mes de agosto queremos demostrar el retroceso de la masa de hielo. Hoy precisamente hemos tenido la buena noticia que Estados Unidos y China, los principales países contaminantes que no ratificaron el protocolo de Kyoto, acudirán a la cumbre de Copenaghe e incluso podrían ratificar el tratado que salga de allí».

La muestra se inaugura esta tarde a partir de las ocho con el aliciente del sorteo de dos viajes a Laponia para ver las auroras boreales. Las personas interesadas en participar deben exponer en un folio en blanco con sus datos personales qué harían para frenar el cambio climático, guardar su respuesta en un sobre y depositarlo en una de las dos urnas por categorías de edad: para niños entre ocho y doce años y personas de 13 años en adelante.

Caraglia se encuentra inmerso en la preparación de su próximo viaje: la expedición El viaje Polar, que partirá el 4 de diciembre de Argentina y que también cuenta con el apoyo de Pacha y la colaboración de José Naranjo, experto en expediciones polares. «El objetivo de este viaje es conseguir imágenes y filmaciones de vídeo que demuestren las consecuencias del cambio climático en las regiones árticas. Con este material más tarde daremos conferencias para concienciar a la población del problema, sobre todo a los más pequeños que son los que nos pueden exigir responsabilidades y los que se encargarán del futuro», explicó Caraglia, quien especificó que el viaje se hará en un velero: «Por las características de la embarcación. Necesitamos poder dormir y un sitio donde poder monitorizar las imágenes, por eso decidimos que fuera un velero».