El Ayuntamiento de Sant Antoni está a la espera de lograr la autorización de Demarcación de Costas para instalar plataformas flotantes en la bahía que le permitan acabar con su histórico problema del fondeo irregular.
La responsable de Playas, María José Sánchez, explicó que la solicitud para que el Ayuntamiento gestione las plataformas se está tramitando en la Demarcación de Costas en Madrid, tras pasar una primera aprobación en Palma. «Nos han requerido un estudio económico financiero que ha sido entregado y esperamos que durante febrero tengamos la autorización y podamos hacer la plataforma flotante», explicó Sánchez, quien destacó que el coste de la instalación rondará los 40.000 euros.
Se trata de una obra que prevé sumar 120 amarres en la bahía de Sant Antoni y que supondrá el fin de la situación actual de fondeo incontrolado. «Ya no podrá fondear ningún barco dentro de la bahía, a no ser que sea dentro de esta plataforma que estará controlada y gestionada. Quitar todas las embarcaciones supondrá eliminar también todos estos problemas de barcos hundidos o que terminan varados en la playa así como de baterías arrojadas al fondo de la bahía o los residuos. Porque el tema de no tener controlado el fondeo deriva en muchísimas cosas», apuntó.

Competencias

En este sentido, cabe recordar que la bahía se divide en dos áreas, una de las cuáles es competencia de Demarcación de Costas y otra de Port de Balears. Por ello, la plataforma se ubicará entre el canal de entrada de las embarcaciones y la zona de baño, cuya zona es competencia de Costas.
Según explicó Sánchez, una vez se autorice la construcción y gestión de la plataforma, el Consistorio estudiará si hacer una gestión directa o subcontratar la obra a un tercero.
La responsable de Playas indicó que todo depende de que el visto bueno de Costas llegue el próximo mes, porque si no, con la llegada de la Semana Santa «no daría tiempo de hacer la obra» debido a la proximidad de la temporada estival.
«En el momento en que esté la plataforma se estará generando una opción que sustituya el fondeo libre sin control, con lo cuál se va a perseguir a aquellos barcos que fondeen de forma ilegal. No es como ahora que si te pones a perseguirlos el problema lo trasladas a otros puntos, como la costa de Sant Josep o la otra parte de la costa de Sant Antoni», agregó Sánchez, para quien el fin último de la instalación de la plataforma es poder «aplicar la ley y recuperar en unos años los fondos marinos de la bahía».
Por otra parte, desde el Consistorio también han enviado a Demarcación de Costas un presupuesto de 82.000 euros para la retirada de las dos embarcaciones grandes varadas en la playa a causa de diversos temporales.
Según Sánchez, el Consistorio espera que Costas sufrague los gastos de retirada de ambas embarcaciones porque «el Ayuntamiento económicamente no puede y aquí hay competencias comunes». «Porque el fondeo ilegal es de ellos, pero cuando por un temporal los barcos aparecen en la costa, el problema pasa a ser nuestro», concluyó.