De izda. a dcha., Carmen García, presidenta de la AA.VV de Sant Jordi, Pilar Prats, actual presidenta de la colla y Paco Ramon, presidente cuando se reformó es Pou Roig. | Marco Torres

Desde el año 2008, el Consell d'Eivissa ha puesto en marcha el programa Apadrina Patrimoni, con el que asociaciones vecinales, agrupaciones folklóricas y asociaciones de padres y madres se encargan de recuperar algún bien patrimonial, histórico y cultural.
En la primera convocatoria 13 fueron la solicitudes presentadas, aunque tan sólo 9 fueron los bienes apadrinados. Entre ellos, se encontraba un pozo de Sant Jordi, es Pou Roig, que tanto el grupo folklórico como la asociación de vecinos del pueblo se ha encargado de restaurar. «Aquí es donde hacemos nuestras balladas pagesas el domingo después de Santa María», explica Paco Ramon, el que fue presidente del grupo folclórico cuando se restauró el pozo y su entorno. Además de recuperar este bien patrimonial, también recuperaron en 1994 esta ballada que se perdió a principios del siglo pasado.
Es Pou Roig no es el único bien histórico que se ha recuperado en estas dos convocatorias de las ayudas del Consell. La Associació d'Amics del Museu Arqueològic d'Eivissa ha podido rehabilitar una alquería islámica ubicada en la necrópolis de Puig d'es Molins. «Son unos restos de un asentamiento islámico dedicados a la explotación agrícola. Gracias a esta ayuda se pudo hacer una limpieza de la vegetación que había en esta zona», explicaron desde la asociación. Otro de los bienes recuperados recientemente ha sido el entorno de la sitja de sa Rota d'en Coca y varias barracas situadas en la finca. Hasta hoy, han sido 11 los bienes recuperados. Entre ellos, pozos, capillas y albercas, que lucen hoy su mejor cara.