Los resultados de la encuesta de hábitos de lectura presentada recientemente por la Conselleria de Cultura, con datos correspondientes a 2009, revelan que un 40,4 % de la población de Balears no lee nunca. Este indice que, desglosado por islas, apunta que las Pitiüses, con un 58% de lectores, son las islas que menos leen de todo el archipiélago. Queda en primer lugar de este ranking Menorca, con un 62,3%, seguida de Mallorca , con un 58%.
Por lo tanto, casi la mitad de la población balear no lee ni libros, ni periódicos, ni diarios digitales ni cualquier otro soporte. Los datos de la primera encuesta, referida a 2008, situaron el porcentaje en el 43,3%. La encuesta refleja un pequeño aumento de los lectores habituales y de los ocasionales.
El sondeo refleja, además, que la población que lee lo hace por placer (84,6%) y para estar informado (58%). Los que no cultivan la lectura alegan falta de tiempo como principal causa (58,6%). Destaca el aumento de los que culpan al «elevado» precio de los libros. El porcentaje pasa del 8% al 14% en sólo un año, hecho que los responsables del estudio atribuyen a la crisis económica.
En Eivissa, varios de los ciudadanos encuestados afirman que les gusta la lectura, aunque hay quién opina, como Luis Aguirre, que los resultados del estudio sobre hábitos de lectura pueden ser ciertos «porque a la gente de aquí le gusta más salir que leerse un buen libro».
Arancha Trujillo, Nieves Cardona y Laura Ribas son tres jóvenes encuestadas que reconocen abiertamente que no les gusta mucho leer y que en su casa tampoco existen hábitos de lectura. Sin embargo, Arancha afirma que sí que le interesa buscar información sobre los temas que le producen curiosidad en Internet y a través de este medio está en contacto con otras personas mediante las redes sociales.