La Asociación Empresarial de Automoción de Ibiza y Formentera (Aema) publicó ayer sus datos de matriculaciones globales correspondientes al mes de febrero que indican que las ventas han aumentado un 128% con respecto al mismo periodo de 2009.
El presidente de Aema en las Pitiüses, Roberto Pereyra, valoró los síntomas de comienzo de ejercicio como positivos y «ligeramente esperanzadores», aunque matizó que los datos se comparan con el mes de febrero del año pasado en el que recuerda que hubo un desplome muy importante del mercado del 50% con lo que, dijo, las cifras son buenas, «aunque hay cierta incertidumbre en el mercado».
Pereyra explicó que la reflexión no debe de ser tanto del aumento del 128%, «porque ahí se incluyen las ventas de los vehículos de alquiler que no se vendieron en enero y febrero del año y pasado y se están vendiendo este año», sino de la venta de particulares, en la que hay una subida del 60% que es muy positiva. En cuanto al aumento en la venta de vehículos comerciales, en la que el presidente de Aema recuerda que se iban acumulando bajadas durante 2009 y finales 2008, Pereyra valora como «muy positivos» los datos que reflejan que ahora las ventas han ascendido un 46%. «Eso significa que los compradores potenciales de vehículos comerciales, que son los autónomos, parece que se han tomado con más optimismo el inicio del año».
Roberto Pereyra señaló que estos datos reflejan lo que esperaban en la patronal, un primer semestre del año muy bueno ya que la gente está adelantando sus decisiones de compra ante la cercana subida del IVA, en la que los vehículos se encarecerán en 300 euros como media, y ante la posible finalización del Plan 200E. Para Pereyra ambas circunstancias podrían suponer una 'tormenta perfecta' y «quizás el segundo semestre de 2010 no sea tan bueno».