Las reservas de hoteles para Semana Santa están entre un 5 y un 10 por ciento por encima que el pasado año por estas fechas, según informó a Europa Press el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), Aurelio Vázquez, quien apuntó que la previsión es que sólo en torno al 45 por ciento de la planta hotelera de las islas asociada a esta entidad abra sus puertas para estos días festivos, lo que suponen unos 540 establecimientos.
Vázquez comentó que el hecho de que transcurra un mes desde la Semana Santa (que comienza el 1 de abril) hasta el inicio de la temporada turística (1 de mayo) ha provocado que muchos hoteles que están cerrados por el momento no vayan a abrir sus puertas estas fiestas. El motivo es que muchas veces los beneficios que se obtienen en los cuatro días de Pascua no compensan los gastos que supone para los hoteles mantener su actividad hasta el inicio de la temporada. Por ello, Vázquez indicó que «se opta por la demora en la apertura».
No obstante y a pesar de la distancia entre la Semana Santa y el inicio de la temporada, Vázquez señaló que este año las reservas de hoteles está siendo «ligeramente mejor» que en 2009, con un incremento de entre un 5 y un 10 por ciento, aunque matizó que «el grueso de las ventas todavía no se ha producido».