Rosa Estaràs durante el pleno en el que se trató el deslinde de Formentera.

El Parlamento Europeo aprobó ayer por la tarde en Bruselas y por mayoría absoluta un nuevo deslinde para la isla de Formentera.
A partir de este momento, el Parlamento Europeo requerirá al Gobierno español y a la Comisión Europea para que se efectúen las modificaciones necesarias a esta norma legal aprobada, con carácter retroactivo, en los años 80.
Desde el Partido Popular balear se mostraron exultantes ante la noticia ya que aseguraron que desde que el pasado 8 de marzo la eurodiputada del PP de Balears, Rosa Estarás, reclamara durante la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo la modificación del deslinde para Formentera previsto en la Ley de Costas «muchas han sido las voces de eurodiputados de distintos países y nacionalidades que han acompañado las reclamaciones impulsadas por la política mallorquina».
Logros
Según los populares, Rosa Estaràs «logró que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo votara instar al Gobierno español y a la Comisión Europea a modificar el deslinde para la isla de Formentera».
Rosa Estaràs solicitó a la Cámara Europea un nuevo deslinde para Formentera justo, que evitara los efectos retroactivos de la ley, que respetara la propiedad privada y que escuchara a los afectados.
Estaràs señaló en su intervención que la ley impulsada por el Gobierno español supone que «la mayor parte de las instalaciones turísticas de Formentera dejen de existir y que pequeños negocios familiares queden confiscados».
Según la eurodiputada, la aplicación de la Ley afectaría a un 70% de las instalaciones que en su día se instalaron de forma legal.

«Tan sólo los socialistas españoles votan en contra»

La eurodiputada Rosa Estaràs destacó que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo votó «por mayoría absoluta y sólo con los votos en contra de los socialistas españoles» instar al Gobierno a modificar el deslinde de Formentera.

En su intervención, Estaràs pidió «un deslinde justo, el respeto de la propiedad privada y que nunca se haga una ley con efectos retroactivos que perjudique como lo está haciendo ésta» y subrayó que la propuesta estaba amparada por todas las formaciones políticas y principales asociaciones locales.