La subida del IVA y el todo incluido. Éstas son las dos principales preocupaciones que afrontan los empresarios de hostelería y restauración de Eivissa esta temporada turística. Para el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la Pimeef, Pedro Ortiz, tanto el incremento del impuesto como la fórmula hotelera que parece que se va a volver a imponer esta temporada son dos aspectos que los empresarios van a acusar. «La única manera de luchar contra esto es apostar por lo que venimos incidiendo en los últimos años: la calidad, las instalaciones y el servicio al cliente. Si potenciamos estos aspectos estaremos más cerca de nuestro objetivo, que es el de sacar al cliente del hotel. Si los hoteles sacan el bufet a la calle, nosotros tenemos que luchar con nuestras armas», apuntó ayer Ortiz, poco antes de iniciar la asamblea general de esta asociación que se celebró por la noche en el restaurante Es Ventall de Sant Antoni.
Familiares
Pedro Ortiz también destacó la peculiaridad del negocio de hostelería, que por lo general es familiar. «Estamos en una época que el propietario que tenía algunos ahorrillos tiene que tirar de ellos y estar más encima del negocio, porque ya se sabe que si no estás las 24 horas del día al frente, el negocio se resiente, no funciona. Y si encima se aplica esta subida de IVA tan dañina para nosotros, la situación se complica», comentó Ortiz, para quien a pesar de que en el negocio «todavía queda alguna oveja negra» cree que en los últimos años la calidad y el servicio de la restauración y de la hostelería ha mejorado bastante.
Por este motivo, desde la Pimeef aseguran que seguirán trabajando en la especialización, en la mejora de su producto y seguirán participando en ferias y organizando cursos de formación.