La presidenta del Consell d'Educació insular d'Eivissa, Fanny Planells, acompañada de la secretaria de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres, Amparo Calvo, y del representante del STEI, Edelmiro Fernández, anunciaron ayer el acuerdo adoptado por el organismo de educación que exige al Govern balear la «desestacionalización de la educación». El objetivo de este escrito es que la Delegación Territorial tenga más poder de decisión sobre las cuestiones que afectan a las Islas menores.

En este sentido, Planells instó a dotar a la Delegación Territorial d'Educació con un presupuesto y el personal apropiado para asumir estas funciones así como la capacidad de decisión. «La descentralización territorial en materia de educación permitiría tener más capacidad para incidir en lo que nos preocupa», apuntó Planells, que explicó que para «solucionar pequeños problemas» hay que realizar numerosos trámites y «esperar la respuesta». «Solicitamos que la delegación territorial d'Eivissa y Formentera tenga capacidad de maniobra real y que se acerque la política educativa», apuntó.

Decisión conjunta

Este acuerdo se tomó en el último pleno del Consell d'Educació insular celebrado esta misma semana, hecho que demuestra que es una reivindicación «de toda la comunidad educativa, todos aquellos que tenemos algo que ver con esta materia».

En este sentido, el texto que se ha remitido tanto a la Conselleria d'Educació del Govern balear como al Consell d'Eivissa y a la misma delegación territorial de Eivissa y Formentera cita algunos de los ámbitos en los que se considera importante la implicación de las Pitiüses. Entre estos temas hay que destacar la falta de infraestructuras, la tramitación del personal docente (que se realiza desde Mallorca), la realización de programas educativos específicos o la decisión sobre servicios complementarios, entre otros.

Los representantes del Consell d'Educació insular d'Eivissa apuntaron que esta reclamación es «sólo un primer paso» para que finalmente la educación se desestacionalice. «Todo lo que se haga desde aquí, cerca, tendrá un resultado más inmediato y será más ágil», indicaron. Además apuntaron que todos los procesos que deben seguir para solicitar cualquier cosa «lo único que hacen es perjudicar a la sociedad educativa».

Impedimentos para todas las delegadas

Con este escrito, el Consell d'Educación Insular d'Eivissa, rememoró la dimisión de la anterior delegada territorial, Margalida Marí, y apuntaron que entendieron sus motivos porque «desespera pedir para resolver pequeños problemas». En este sentido, Planells indicó que la delegada actual, Laura Carrascosa, se encontrará con los mismos impedimentos que Margalida Marí a la hora de decidir cosas. «No entendemos por qué todo se alarga y no existen soluciones inmediatas», apuntaron durante su intervención.