Pabellones de sa Coma.

El Consell de Govern aprobó ayer un nuevo decreto que faculta al Consell d'Eivissa a hacer obras en sa Coma sin tan siquiera pedir licencia a los ayuntamientos. Este nuevo documento se aprueba después de que uno similar fuera rechazado por el Parlament antes de finales de año gracias a la abstención del ex diputado de UM Bartomeu Vicens, condenado por corrupción. Ahora, el Govern ha conseguido el compromiso de UM para que la normativa supere el trámite parlamentario.

El decreto ordena el sistema general de equipamientos e infraestructuras de sa Coma para que los edificios y las instalaciones preexistentes se puedan rehabilitar y se les pueda asignar un uso provisional mientras el Consell redacta y aprueba el plan especial. «Esto permite avanzar las obras y, consecuentemente, crear o mantener lugares de trabajo, además de paliar el déficit histórico en infraestructuras de carácter autonómico y supramunicipal que sufre Eivissa», afirmaron ayer desde el Govern, donde valoraron las obras que se realizarán en el recinto en 50 millones de euros. En sa Coma se ubicará el campus universitario, el centro de emergencias e instalaciones deportivas. El decreto ley también permite implantar infraestructuras de interés insular que estén justificadas por razones ambientales, como la nueva depuradora de Vila. «El Govern considera que éste es un proyecto que ya hace muchos años que tendría que ser una realidad y es de una urgencia inaplazable», añadieron desde el Ejecutivo, donde justifican el decreto para dar «un impulso a la actividad económica».

Sin licencia

El diputado socialista Joan Boned aclaró que el decreto es prácticamente el mismo que se aprobó a finales de año, aunque se ha incluido una aceleración mayor de los trámites para poder construir en el recinto. «El Consell sólo deberá informar a los ayuntamientos de las obras que va a hacer pero no tendrá que pedirles licencia», explicó Boned, que reconoce que esto no gustará a los alcaldes. «Lo entiendo pero se trata de infraestructuras supramunicipales que benefician a toda la isla y que superan su ámbito competencial», indicó el parlamentario, que aseguró que también se han ampliado el tipo de infraestructuras que se pueden autorizar. De esta forma se podrá acelerar la creación de equipamientos en sa Coma.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, defendió que tenían «urgencia» por legalizar el tema de sa Coma y por eso decidieron aprobarlo por decreto antes de finalizar la negociación iniciada con los alcaldes del PP. «No podíamos estar con negociaciones cuando, desde el Govern, se nos urgía a incluirlo porque no querían hacer luego otro decreto sólo para sa Coma», añadió el presidente, que indicó que se reunirá la semana que viene con los alcaldes para hablar de cuestiones urbanísticas.

El decreto de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general aprobado ayer también incluye soluciones para cuestiones concretas de Menorca y Mallorca.

«El Govern nos está usurpando competencias»

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, y el de Santa Eulària, Vicent Marí, los dos afectados por la aprobación del decreto ley, mostraron ayer su sorpresa y rechazo por la iniciativa. «Es un poco chocante porque estábamos negociando un texto y creo que podríamos haber llegado a un acuerdo porque había voluntad y talante», indicó Marí que indicó que mientras todos los municipios están de acuerdo en defender sus competencias «el Govern nos las está usurpando».

José Sala, por su parte, indicó que la actitud del Govern ha sido «lamentable» y por ende la del Consell d'Eivissa después de reunirse con Xico Tarrés en varias ocasiones: «Si tenía que ir por decreto no hacían falta tantas reuniones, la actuación ha sido incorrecta sin haber roto el consenso», apuntó. En este sentido, ninguno de los dos alcaldes, que han sido convocados a una reunión con el máximo dirigente del Consell el próximo lunes, aceptará el documento que excluye a los ayuntamientos. «No queremos defender los caprichos de otras administraciones ni que nos hagan las leyes a nuestras espaldas», apuntó Marí.

Se consensuará el urbanismo con los alcaldes

El presidente Xico Tarrés indicó que las peticiones urbanísticas que tenían los alcaldes y que ponían como condición para consensuar sa Coma se tratarán en otro foro. «Habrá puntos que incorporaremos en la revisión del Plan Territorial Insular (PTI)», dijo el presidente, que quiere que haya un consenso «máximo» en temas territoriales para acabar con «guerras e incertidumbres». «Estamos colaborando con los ayuntamientos para que aprueben sus normas urbanísticas, en el PTI hay espacio para introducir demandas que consideremos razonables, me gustaría que esta fuera la legislatura en la que se acabaran las polémicas del territorio, ya que es nuestro bien más preciado», remarcó Tarrés, que indicó que hay cosas por solventar «porque no están en orden».