El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, cree que será «muy difícil» llegar a un acuerdo sobre el dinero que debe llegar del Govern balear para dotar la competencia de promoción turística, que tiene que pasar a los consells a final de legislatura. Por eso, y pese a que en principio se había dicho que el traspaso se haría efectivo en 2011, Tarrés teme que la cosa se alargue «mucho más». «Nosotros dijimos que nuestro compromiso era empezar a hablar a finales de legislatura y, si era posible, hacer el traspaso, pero el proceso será largo», indicó el presidente, que cambia de esta forma la versión que siempre habían dado desde el Govern y el Consell, que preveían el traspaso para antes del final de la legislatura.

Tarrés dice que el tema es complicado porque hay que determinar qué cantidad le corresponde a cada isla. «Si a mí me dicen que a Eivissa le toca el 20%, a Menorca también y a Mallorca el 60% yo diría que adelante, pero seguro que Mallorca no está de acuerdo», añadió el presidente, que matiza que hay que saber lo que pesa turísticamente Eivissa dentro de la Comunitat. Por ello, Tarrés ha pedido al PP una reunión para consensuar una «reivindicación común» desde Eivissa porque «los mallorquines no nos regalarán nada». «Nuestra voz tiene que ser unánime, ya se lo he dicho a Pere Palau», indicó el presidente, que se refirió a esta cuestión a raíz de una moción presentada por el PP para que las competencias pasen a Eivissa el 1 de enero de 2011. La consellera insular de Política Turística, Pepa Marí, indicó que el Govern ya ha empezado el estudio que determinará los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para este traspaso. La moción se aprobó por unanimidad, aunque Marí advirtió que es difícil saber si el 1 de enero se podrá traspasar.

El presidente del Consell también anunció que el Govern estudia aportar un millón de euros para los planes de reconversión turística de Sant Antoni y Platja d'en Bossa. Esto se añadiría al millón que ya tiene la institución insular. De hecho, el presidente asegura que han encontrado proyectos «bastante avanzados» en las conselleries del Govern que afectan a Eivissa y que se podrían poner en marcha.

El PP presenta medidas para combatir la crisis

El PP presentó ayer 10 propuestas para que el Consell luche contra la crisis, entre las que figuran una reducción de cargos de confianza, más dinero para los ayuntamientos o la mejora de las comunicaciones aéreas. El Consell rechazó la moción porque considera que se está trabajando y se están iniciando muchas obras e inversiones.

El pleno también aprobó un reconocimiento de deuda de 621.000 euros que el PP criticó por ser facturas impagadas de gastos ya previstos. El conseller Méndez defendió que es por un déficit de dinero en Benestar Social, que necesita una mejora de la competencia. Asimismo, defendió que el Consell paga ahora en un plazo menor a 30 días.