Los expedientes individuales por conflictividad laboral registraron un «importante aumento» en Balears en 2009, con un repunte del 14,35%, principalmente debido a la extinción de contratos laborales o despidos, y a las reclamaciones de cantidad.

El Tribunal de Mediación y Arbitraje de Balears (Tamib) recibió el año pasado un total de 10.723 de casos de este tipo, frente a los 9.377 del ejercicio anterior.

En cuanto a los expedientes de carácter colectivo, se produjo un descenso respecto a 2008, cuando se alcanzaron los 72 expedientes, lo que supone un 16% menos. Al respecto, el conseller de Treball y Formació, Pere Aguiló, consideró que esta disminución se debe a que el Tamib «fomenta la cultura de tratar los conflictos de una manera interna» en la propia empresa, por lo que se produce un descenso en aquellos casos en que es necesario recurrir al órgano mediador.

Por su parte, la presidenta de este tribunal, participado por sindicatos y patronales, Isabel Guitart, expuso que, en el primer trimestre de 2010 se está produciendo una disminución de alrededor del 15% en los arbitrajes que llegan al tribunal, a pesar de que en marzo repuntaron respecto al mismo mes de hace un año, una circunstancia que atribuyó a «una cierta estabilización de la situación económica».