La dirección de IB3 ha presentado al Govern una propuesta para internalizar en el ente un total de 288 trabajadores a partir de junio para que sea totalmente efectiva el 4 de octubre. De esta manera, IB3 asumiría personal que actualmente trabaja para el canal autonómico y la radio a través de la empresa Serveis Balears de Televisió (SBT), propiedad del empresario Jacinto Farrús.
Uno de los acuerdos de gobernabilidad que sentaron las bases del actual Govern fue el estudio de la internalización de los trabajadores de IB3. Todos los partidos que participaron en aquel acuerdo -PSOE, Bloc y UM- abogaron por estudiar que los trabajadores que cubrían servicios de IB3 a través de SBT o Salom se incorporasen directamente al ente. Pese a que algunos partidos han reivindicado la internalización del personal de IB3, el canal mantenía la situación heredada del anterior modelo.

Contratación directa
La propuesta entregada al Govern se basa, precisamente, en el acuerdo adoptado el pasado 23 de diciembre entre el Ejecutivo y la dirección del canal. Dicho acuerdo establecía que, para avanzar en la mejora del sistema funcional de los servicios informativos y para garantizar que los contenidos informativos quedasen bajo la responsabilidad directa del personal del ente, IB3 crearía un nuevo cuerpo de editores de radio y televisión y de técnicos de continuidad. Además, el acuerdo señalaba que en un plazo máximo de seis meses dicho contrato programa se tenía que impulsar una convocatoria pública para contratar a dicho personal. Por este motivo, IB3 ha decidido iniciar los trámites para contratar al personal que actualmente cubre las funciones periodísticas y técnicas a través de SBT.
Con la propuesta que plantea IB3, el director de informativos elegiría a los editores entre los periodistas que puedan ser contratados. Es decir, los editores, que lógicamente cobrarían un plus, podrán cambiar en función del criterio del director de informativos.
De este modo, la plantilla de informativos estaría formada por unas 150 personas entre redactores, cámaras, realizadores, ayudantes de realizadores, productores y lingüistas. La propuesta presupuesta el coste de dicha plantilla, que incluye pluses de los jefes, en 5,8 millones de euros.
La parte técnica, por su parte, estaría formada por 138 trabajadores entre técnicos, operadores, auxiliares, coordinadores, técnicos de mantenimiento, de sistemas, etcétera. El coste de la plantilla técnica ascendería a 4,6 millones de euros. Por lo tanto, el coste laboral calculado para cubrir los informativos y servicios técnicos del canal -también de la radio- ascendería a 12,2 millones.
La propuesta de IB3 incluye también un cálculo posible del ahorro que supondría la internalización respecto a la externalización actual. IB3 abona actualmente 16,4 millones a SBT cada año. A los 12,2 millones que supondría la contratación directa de los trabajadores habría que añadir otro millón para adquirir medios materiales, pero aún así el ahorro de 3,2 millones es considerable.
Por lo tanto, la propuesta se hará efectiva con carácter de urgencia. De hecho, el documento señala que las consultas con el comité de empresa comenzará el 9 de abril, y que el Consejo de Administración podría aprobar la modificación de plantillas el próximo 13 de abril.
Entre abril y mayo se solicitaría desde IB3 la petición de un informe positivo de dotación presupuestaria, así como el nombramiento de la comisión de selección, elaboración de bases de la convocatoria pública, solicitud de un informe positivo para los criterios de convocatoria y publicación de la propuesta.
La intención de la dirección de IB3 es que las contrataciones directas del personal de informativos y técnicos se haga efectiva a partir del 4 de octubre.

Varias pruebas de selección y personal polivalente
El documento elaborado por IB3 plantea la necesidad de crear plantillas de informativos polivalentes, es decir, que los periodistas puedan trabajar indistintamente para la televisión o la radio en función de las necesidades. Además, señala que, al margen de la convocatoria pública concreta sobre los requisitos de los aspirantes, será necesario superar una prueba de nivel de catalán, pruebas relacionadas con los puestos de trabajo y, por último, entrevistas personales, que se realizarían a finales de julio.
Los trabajadores que cumplan todos los requisitos y superen todas las pruebas tendrán la consideración de empleados fijos de IB3, es decir, tendrán los mismos derechos y deberes que cualquier empleado de una empresa pública del Govern.