Una curruca balear fotografiada en Eivissa.

El libro Fauna Endèmica: Evidència d'Evolució, publicado recientemente por la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear recoge la gineta ibicenca, la lagartija pitiusa, la pardela balear o virot, el caracol ibicenco y el cabot de Formentera, entre los endemismos más destacables de Balears.

El libro, un compendio de imágenes de estas especies únicas, es el sexto volúmen de la colección Galearia Balear d'Espècies, y está dedicado al 150 aniversario de la publicación de la obra que revolucionó el pensamiento científico El origen de las especies por medio de la selección natural, del padre de la biología moderna, Charles Darwin.

El libro también destaca «el doble valor de conservación» de es Vedrá y es Vedranell «por el hecho de haber padecido mucho menos la degradación del litoral balear», lo que ha provocado que mantengan «poblaciones de especies que han pasado a ser raras en las islas grandes».

Asimismo, la publicación recuerda que «la gestión de los espacios naturales protegidos es la principal contribución a la conservación» de estos seres, que deben ser cuidados, evitando la presencia de «especies introducidas». De esta forma, asegura, se mantiene una «identidad biológica» que a su vez es «original y exclusiva».

La publicación se ha escrito en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán) y está financiada por el Govern balear