Oficina del SOIB en Eivissa | Marco Torres

Los datos del paro del mes de marzo ofrecidos ayer por la Conselleria de Treball i Formació del Govern balear muestran un descenso de los desempleados en las Pitiüses (3,8 por ciento en Formentera y un 3,4 por ciento en Eivissa) en comparación con el periodo anterior. Si las cifras se comparan con el mismo mes del pasado año, se registró un incremento de cerca del 12 por ciento en Eivissa y del 11 por ciento en Formentera.
El tercer mes del año se cerró en Eivissa con 10.380 desempleados (367 menos que el mes anterior y 1.103 más que en 2009) mientras que en Formentera el número de parados alcanzó los 500 (20 menos que en febrero y 49 más que el mismo periodo del año anterior).
Por sectores económicos hay que destacar que en Eivissa la construcción es el único ámbito dónde las cifras de desempleados siguió reduciéndose con 2.119 parados, un 4% menos que en febrero y un 1,8% menos si se compara con el mismo mes del año anterior. En el sector terciario se constató una bajada del 3,3 por ciento en comparación con el mes anterior pero un incremento que supera el 16 por ciento en la variación interanual. Marzo concluyó con 7.647 parados en el sector terciario. En el sector de la industria se registraron 371 parados, un 5,1 por ciento menos que en febrero y un 3,9 por ciento más que en 2009.


Formentera


En Formentera, por su parte, la construcción también se convirtió en el único ámbito empresarial dónde la tendencia sigue a la baja con un descenso del 7,4 por ciento en la variación mensual y un 21,3 por ciento en comparación con el año anterior. En el sector terciario se constata una bajada del 3,5 por ciento respecto a febrero mientras que en la comparativa interanual hay un incremento del 17 por ciento.
El secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, realizó dos lecturas de los datos, «por un lado una positiva porque se reduce el paro en el cómputo intermensual». Ruiz matizó que el balance es bueno, sobre todo teniendo en cuenta que «llevamos tres meses con esta tendencia». El delegado sindical dijo que, «aunque sea despacio», está bajando el número de parados en Eivissa y Formentera y «esperamos que siga reduciéndose en los próximos meses, más teniendo en cuenta que arranca la temporada turística y lo lógico sería que se bajase en los próximos meses. La previsión es de mejora», vaticinó.
En cuanto a la lectura negativa, según Diego Ruiz, está en el cómputo interanual, «porque todavía hay una diferencia muy grande con respecto al año pasado, estamos hablando de prácticamente el 12% en comparación con 2009». Ese dato sigue siendo preocupante y no parece que a corto plazo vaya a haber una mejora sustancial, añadió Ruiz quien consideró que, «tampoco se ha hecho mucha cosa como para que eso pueda cambiar. Entiendo que hay limitaciones presupuestarias, pero creemos que ha habido algo de pasividad frente a esta situación, sobre todo en los primeros meses del año pasado».
Desde CCOO, su secretaria de organización, Consuelo López, realizó una valoración positiva de las cifras, aunque dijo que «tampoco son como para tirar cohetes». López consideró que es bueno que se empiece a crear empleo, «pero también es cierto que es una fecha en la que en Eivissa y Formentera históricamente se contrata a mucha gente y las cifras se mueven porque comienza la temporada, no porque haya planes de choque ni nada milagroso que nos haga estar por encima de la media».
El conseller de Politica Empresarial y Activitats, Joan Serra Mayans, recordó que desde el Consell, «ya dijimos en el mes de diciembre que pensábamos que habíamos tocado fondo». Serra Mayans habló de los nuevos datos del paro como «muy positivos» y valoró la «consolidación», aunque reconoció que «nos gustaría que fuese un proceso más acelerado». Con los datos que se están barajando en la actualidad, dijo el conseller, «esperamos que podamos cerrar en año mejor que el año pasado» algo que aseguró les provocaría «satisfacción y el pensamiento de que las medidas económicas que se han tomado han sido satisfactorias y podrían animar al sector empresarial a hacer unas inversiones que ahora están paralizadas».
El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, explicó que «en estas fechas se empieza a llamar al personal para realizar trabajos de mantenimiento y otras tareas» y añadió que, «puede que la recuperación en estos últimos meses se deba a que comienzan los trabajos de acondicionamiento de cara a 2010».
Para Riera, «debido a la recesión económica y a la falta de confianza, hay menos inversión a nivel de las islas y eso hace que todas las profesiones asociadas a la construcción lo estén sufriendo». Según Riera, «al no recuperarse la construcción, las profesiones asociadas se están viendo afectadas por lo mismo».


Temporada


El presidente de la Cambra de Comerç, Joan Tur Ripoll, también aludió a que «en estas fechas siempre aumenta el empleo, siempre ha habido un repunte, por lo que no nos sorprende», y añadió que, cuando hay tanta cuando hay tanta gente en el paso, por poco que repunten las cifras, se nota bastante». Ripoll deseó que «los indicativos de temporada fueran mejor que el año pasado».
En cuanto a las cifras de Balears, el número de parados descendió el pasado mes de marzo un 2,11 por ciento en relación al mes anterior, con 1.901 parados menos, lo que situó el número total de desempleados en 88.125, algo que convierte a las islas en la comunidad donde más bajó el paro en el tercer mes de 2010. Sin embargo, en cifras interanuales, el desempleo creció en las islas en marzo un 17,26 por ciento, es decir, se incrementó en 12.972 personas, un aumento superior al registrado en la media nacional, que subió un 15,57 por ciento, con 561.211 parados más, situando el total de desempleados en todo el país en 4.166.613.