La Plataforma Eivissa al límit, integrada por el Institut de Estudis Eivissencs, el Grupo GEN-GOB, Amics de la Terra y la Plataforma Antiautopistas ha pedido que se aceleren los trámites para la declaración de Ses Feixes como Bien de Interés Cultural (BIC) y que se apruebe el Plan Especial del Prat de Vila y del Prat de Ses Monges.

Asimismo, solicitó que se tenga en cuenta la petición de la UNESCO para incluir Ses Feixes dentro de los bienes declarados patrimonio mundial. El portavoz del GEN, Mariano Marí, reconoció que el Consell d'Eivissa ya ha incoado el expediente de declaración de BIC de Ses Feixes pero es necesario que se agilice la tramitación. Según Marí, «cada día que no se actúa la zona se va degradando cada vez más y es necesaria una actuación rápida que proteja el lugar».

Marí también recordó que el Gobierno central se comprometió a invertir en la compra de Ses Feixes una vez declaradas como suelo rústico. Una clasificación que «ya se ha llevado a cabo», por eso pidió «celeridad a Madrid porque creo que se están dando largas».

Por otro lado, la Plataforma exigió al Ayuntamiento de Ibiza que «actúe con más rapidez frente a algunos propietarios de Ses Feixes del Prat de Vila que utilizan los terrenos como aparcamiento». Marí dijo que «tienen que multar tanto al que aparca como al dueño de la feixa».

Desde la Plataforma también plantearon otra cuestión, que «se integre el espejo de aguas del Puerto dentro de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad para evitar impactos futuros».

Exigieron además que «las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Ibiza y la Autoridad Portuaria al informe emitido por la UNESCO sobre los posibles impactos del nuevo proyecto de puerto se hagan públicas».

Señalaron que este documento debería ser utilizado por las instituciones isleñas «como el eje vertebral de los pasos a seguir en el puerto». Insistieron en que en este escrito se da cuenta «de los efectos nocivos en un futuro con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura».