Varios voluntarios que ayer participaron en la jornada de limpieza. | Marco Torres

Durante toda la mañana de ayer, una brigada de limpieza, formada por una veintena de personas, entre miembros de la Asociación de Vecinos de Portinatx, componentes de las Comisión de Fiestas de la localidad y otros voluntarios, entre los que estaba también la concejala de la localidad, Antonia Guasch; rastrearon la mayor parte del litoral para recoger todo tipo de residuos.

Armados con su propias manos y con varios vehículos de apoyo, entre ellos un camión, un coche con remolque y hasta un tractor; consiguieron retirar de las zonas boscosas todo lo que encontraron. «Hemos retirado neumáticos, cables de todo tipo, colchones, un somier e incluso tres motos», comentaba Vicente Torres, presidente de la actual Comisión de Fiestas de la localidad, tras depositar algunos de los residuos en los contenedores habilitados. Además de esos deshechos, también localizaron envases, sobre todo de cristal; sillas, carritos de bebé e incluso varios cabeceros de madera. «Es la tercera vez que realizamos una limpieza del litoral. En la primera, llegamos a hacer una montaña con la basura encontrada. Hay gente que no tiene conciencia y piensan 'como en el bosque no se ve'», comentó Antonia Guasch, concejala de Portinatx, antes de dirigirse a la última zona por limpiar, cerca del faro.

Con esta acción de limpieza la Comisión de Fiestas de Portinatx y el Ayuntamiento de Sant Joan quieren concienciar acerca del respeto por el entorno de la localidad. «Este año, para las fiestas en la playa, queremos evitar que la gente venga con botellas de vidrio, por el peligro que eso supone», quiso añadir Vicente Torres, presidente de la comisión que organiza los festejos.