El presidente del Govern balear, Francesc Antich, consideró ayer «un poco raro» que el ex presidente Jaume Matas tuviera en su casa el DVD con las grabaciones de Eivissa Centre y un cuaderno con anotaciones sobre el caso. «La verdad es que siempre he procurado ser muy prudente con todas estas cuestiones y pienso que desde el Govern tenemos que colaborar al máximo con la Justicia para que todas estas cosas que están pasando se puedan aclarar lo más rápidamente posible, sin prejuicio de que no deje de ser un poco raro que el ex presidente del Govern tuviera cosas de éstas por su casa», dijo Antich, que cree que los ciudadanos se merecen que todos estos temas «se aclaren». «Por eso lo mejor que podemos hacer es colaborar con la Justicia, cosa que está haciendo el Govern, y poner en marcha mecanismos e instrumentos que dificultan que estas cosas no puedan volver a pasar», añadió el presidente del Govern.

Más control

En este sentido, Antich recordó que se está trabajando en varias leyes para incrementar el control sobre la Administración, como la ley del sector público o la ley del buen gobierno. También mencionó la posibilidad de llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas para sacar adelante estas normativas en el Parlament balear. «La ley del sector público está muy madura y la del buen gobierno está redactada», añadió el presidente del Govern, que explicó que en este momento hay una plataforma cívica en Balears que está trabajando con todas las fuerzas políticas para mejorar todos estos instrumentos. «Mi idea es en un espacio de quince días llegar a acuerdos con estos instrumentos para que se puedan aprobar en el Parlament», añadió.

Por otro lado, también se ha empezado a reducir el número de empresas públicas del Govern. «Ya hemos empezado con algunas empresas de turismo y también se ha iniciado la unión de Caib Patrimoni, Ibavi e Ibisec para racionalizar más el sector público de la Comunitat Autònoma, que tuvo un crecimiento brutal en la última legislatura», avanzó Antich, que indicó que hay que apostar por un sector público «racional y adecuado».

Antich cree que esta temporada será mejor

El presidente Antich cree que hay que tener «muchas esperanzas» sobre la marcha de la temporada turística porque los touroperadores destacan que las cifras «están mejorando». Antich mencionó otro dato positivo, y es que se ha llamado a un 17% más de fijos discontinuos en marzo que el año anterior. «Pero nunca nos tenemos que conformar y por esto estoy preparando un viaje a Rusia porque hay que abrir nuevos espacios de clientela», explicó el presidente. Por otro lado, y con dinero del Estatut, también se está creando una plataforma para mejorar la comercialización del sector turístico. «Tenemos multitud de proyectos, algunos aquí en Eivissa, para reforzar el turismo», añadió Antich, que apuesta por que Balear siga siendo una comunidad «puntera» en materia de turismo.