El grupo de 32 alumnos de 4º de ESO y tres profesoras del CP Can Bonet que se encontraba en Londres atrapado desde el sábado sin poder regresar a Eivissa emprendió ayer su particular odisea para volver a España. A la una y media de la madrugada tenían previsto salir desde Londres en autobús hacia la ciudad costera de Dover (aproximadamente una hora y media de viaje), para desde allí embarcar en un ferry que les llevara al norte de Francia (cuyo trayecto dura cerca de las dos horas), y a donde tenían calculado llegar a las siete de la mañana de hoy. Allí les esperaba un autobús para transportarlos hasta Madrid, un trayecto de 17 horas de duración aproximadamente.

Ésta era la única solución posible que les habían facilitado desde la agencia con la que tenían contratado el viaje, según aseguró ayer una de las profesoras que se encuentra en la expedición, Pilar Gancedo. «Nos han dicho que es imposible saber en cuántos días podíamos salir de Londres y ésta ha sido la opción que nos han dado», relataba la profesora, cuya preocupación ayer por la tarde era saber dónde iban a dormir cuando llegaran a Madrid. «Todavía no hemos empezado esta paliza de viaje, y ya estamos pensando cómo vamos a organizarnos en Madrid. Ahora mismo no sé a que hora llegaremos y espero que a lo largo del día de mañana (por hoy) se vayan solucionando las cosas, porque de momento no nos han dicho dónde vamos a dormir en Madrid ni como volveremos desde allí a Eivissa».

La profesora quiso tranquilizar a los padres de los alumnos. «Están todos bien, han desayunado, comido y cenado todos los días, aunque estamos un poco desesperados por la situación, por llevar varios días aquí sin saber cómo y cuando íbamos a volver».

Sin dinero

Uno de los principales problemas con los que se han encontrado es el dinero. «Se nos ha agotado el crédito de las tarjetas, ya que no es lo mismo comer dos o tres que 35, y por eso espero que mañana (por hoy) nos puedan ingresar algo de dinero para poder comer por el camino», señalaba Gancedo, quien recordó que el Ayuntamiento de Sant Antoni les había sufragado la comida de ayer.

Ayer, para aprovechar la jornada, se fueron al Museo Británico, cuya entrada es gratuita, pero tuvieron la mala fortuna de ser desalojados por una amenaza de incendio. «Lo que no nos pase en este viaje...», lamentaba Gancedo.

Acciona y Baleària habilitan 3.500 plazas más en las rutas con Balears

Las navieras Acciona Trasmediterranea y Baleària habilitarán hoy 3.500 plazas más entre Balears y Barcelona y Valencia para los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Palma y Menorca, de modo que la primera de las compañías reforzará su flota con tres buques más (2.100 plazas) y la segunda con dos barcos más (1.400 plazas), según informó ayer en rueda de prensa el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens.

En concreto, Acciona ha abierto un servicio extraordinario Barcelona-Palma de Mallorca a las 08.00 horas y Palma-Barcelona a las 14.00 horas con el superferry Sorolla. La empresa realizará tres salidas desde Palma a Barcelona a las 12.30 horas, a las 14.00 (extraordinaria) y a las 23.30 horas, así como dos salidas desde Barcelona a la capital balear, prevista sobre las 08.00 horas (extraordinaria) y a las 23.00 horas.

En cuanto a las comunicaciones con Valencia, la naviera tiene previsto reforzar mañana, si fuera necesario, las comunicaciones en esta línea con un servicio extraordinario Palma-Valencia-Palma , además de la salida habitual nocturna desde Valencia a Palma.