Josep Antoni Prats, primer teniente de alcalde, y Miguel Iglesias, en el domicilio de éste en Barcelona.

El nonagenario director de cine Miguel Iglesias Bonns ha recibido esta semana el homenaje que el ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia le ha concedido seis décadas después de haber inmortalizado a este pueblo ibicenco en el film «La ley del mar».

El cineasta de origen barcelonés no había podido recibir el reconocimiento de esta población ibicenca, en un acto programado el pasado 14 de marzo de 2009, debido a problemas de salud de su esposa.

Finalmente este lunes se ha hecho efectivo el homenaje del consistorio al realizador de 94 años de edad.

En 1950, Iglesias rodó en la isla de Eivissa su película 'La ley del mar', que contiene la escena de 'ball pagès' rodada íntegramente en la plaza de esta localidad ibicenca y frente a la iglesia local.

«A 60 años de aquella filmación, y precisamente por esta vinculación con nuestra isla y nuestro municipio, el consistorio josepí quiso homenajear su figura», explicó Josep Antoni Prats, segundo teniente de alcalde.

El galardón ha formado parte de la programación del año cultural Vicent Sierra y Orvay, y su entrega prevista para el 14 de marzo del año pasado, incluía la proyección de la película.

Tras un segundo intento fallido el 12 de diciembre último, las autoridades josepinas han decidido trasladarse a Barcelona, para hacer efectivo el reconocimiento en el domicilio particular de Iglesias.

Josep Antoni Prats, encargado de la entrega, ha comentado esta mañana que el veterano cineasta «recogió emocionado el reconocimiento del Ayuntamiento» y agradeció a todo el pueblo josepí por este homenaje a su trayectoria vital y profesional.

Iglesias Bonns ha dirigido 39 películas, entre 1940 y 1988; y ha elaborado el guión de otras veinte, destacando especialmente sus trabajos en el cine negro español.