Íñigo Rodríguez, cocinero de El Hotel Pacha, muy concentrado en sus platos. | Teresa Ayuga

Hoy quedará desvelado el misterio. El jurado calificador del décimo Campeonato de Balears de Cocineros hará esta tarde público, en el transcurso de la inauguración de la tercera feria del Pincho y la Tapa, el nombre del mejor cocinero de Balears. El ganador optará, en representación de Balears, al Campeonato de España, que se celebrará en Madrid el próximo año en el Salón del Gourmet.

A lo largo de todo el día de ayer, los cuatro representantes ibicencos y sus ayudantes Jesús Bustos y Luna Bustos (restaurante Rasca Lobos), Íñigo Rodríguez y Óscar Meleo (El Hotel Pacha), Moisés Machado y Paula Planells (restaurante Ca Na Sofía) y José Miguel Boned y Jesús Omar Hernández (de Es Ventall) elaboraron dos platos con solomillo y bacalao junto con el resto de sus nueve compañeros (Alicia Moreno, Miquel Bisbal, Raúl Mingorance, Jordi Cantó, Carlos Martínez, Jorge Arenas, Daniel Mesquida, Daniel Sebastián Pablo y Carlos Andrés Abad). La cita con la mejor gastronomía de autor tuvo lugar en la Escola d'Hoteleria de Mallorca. Allí, las creaciones en solomillo y bacalao fueron puntuadas por un jurado compuesto por once miembros (diez pertenecientes a la prensa especializada, cocineros de acreditado prestigio y empresarios de restauración, más uno de cocina, que evaluó las técnicas de elaboración, limpieza, trabajo).

Todos los cocineros participantes contaron con la colaboración de un ayudante de cocina para la preparación de los platos. La degustación del jurado, que puntuaba la presentación, el gusto y la originalidad, fue seguida por un numeroso público que pudo comprobar, in situ, la enorme variedad de combinaciones que realizaron los participantes.