Los alcaldes de Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària apoyan la paralización de la aprobación del Plan Territorial Insular (PTI) anunciada por el presidente del Consell, Xico Tarrés, hasta que se solucionen las situaciones de inseguridad jurídica que se dan en materia urbanística en los municipios de la isla.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, aseguró que la postura de Tarrés «es la correcta» debido a que el borrador del plan territorial deja «en terreno fangoso» la cuestión de los suelos de los urbanizables de Cala Tarida y Platja d'en Bossa, al calificarlos como rústicos protegidos cuando ya están totalmente edificados. «No sería razonable que el Consell apruebe una normativa que no deje clara esta cuestión», indicó el alcalde, que quiso recordar que «es una situación que no ha creado este equipo de gobierno ni este alcalde» sino que son edificaciones «que en su momento se tramitaron irregularmente».

Por su parte, el alcalde de Sant Antoni, José Sala, aseguró que esta petición de consenso «responde a una reivindicación de algunos alcaldes desde hace tiempo» y destacó que Tarrés actuó «con un criterio acertado». «Otra cosa es que se llegue a un verdadero acuerdo», agregó Sala, que destacó que si el plan territorial «se aprobaba así como estaba, las cuestiones que deben solucionarse iban a quedar en el aire».

En este sentido, el alcalde recordó que, en lo que respecta a Sant Antoni, se deben solucionar, entre otras cuestiones, «el carácter urbano de ses Variades», la situación jurídica de las viviendas ilegales cuyas infracciones han prescrito y los núcleos tradicionales protegidos como son Sant Mateu, Corona y Sant Rafel, «para que se pueda realizar algún tipo de actuación reducida pero que no estén paralizados».

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, remarcó la necesidad de que «las cuestiones urbanísticas se solucionen por consenso» porque, destacó, «la presión más grande que hay sobre el territorio es la inseguridad jurídica». En el caso de este municipio, necesitan solución, según Marí, los asentamientos en suelo rústico que existen con anterioridad al PTI y los agroturismos, cuya posibilidad de ampliación o mejoras restringió el 'decreto Nadal'.

Las declaraciones

Josep Marí Ribas

Alcalde de Sant Josep

«Como siempre, a los gobiernos progresistas nos toca arreglar problemas que han generado otros»

«Los urbanizables no son un tema del que nosotros tengamos que escondernos porque no es un problema que hayamos creado. Son sectores que en su momento se tramitaron irregularmente y quiero recordar que todo los construido allí cuenta con licencia municipal y, por tanto, podríamos tener un problema muy serio».

José Sala

Alcalde de Sant Antoni

«Son cuestiones que tienen paralizadas las revisiones de las normas urbanísticas en todos los municipios»

g «Se han iniciado y se han paralizado las conversaciones en varias ocasiones. Ahora las declaraciones del presidente hacen pensar que se deben reiniciar estas negociaciones y espero, y deseo, que sean una realidad porque es imprescindible llegar a estos acuerdos para que todos los municipios puedan llevar a buen término sus planeamientos».

Vicent Marí

Alcalde de Santa Eulària

«Es evidente que este constante ajetreo crea una sensación de inestabilidad y de inseguridad jurídica muy importante»

g «En el Consell hay disparidad de opiniones y la prueba palpable es que el presidente, con buen criterio, ha parado la modificación del PTI de una manera unilateral. Su situación interna hace que nosotros seamos parte de la solución y no del problema. Es evidente que este constante ajetreo crea una sensación de inseguridad jurídica muy importante».