Los colegios públicos situados en el núcleo urbano de Vila y los de Santa Eulària son los que han recibido más peticiones de escolarización de niños de tres años de cara al curso que viene, según el sondeo realizado esta semana entre los colegios de las Pitiüses. El lunes se cerró el plazo de petición de plaza para los colegios de Vila ya que el día 7, caundo lo hicieron los del resto de la isla, era fiesta en la ciudad de Eivissa.
Los datos son provisionales pero hay casos como Sa Graduada, que ha recibido 63 peticiones para niños de tres años para un máximo de 50 plazas en las dos aulas de tres años. Otro ejemplo es Sa Bodega, que ha recogido 36 peticiones de escolarización para un centro que está pendiente de su traslado y posterior ampliación.
También el Poeta Villangómez, pendiente de su ampliación, ha registrado más demandas de escolarización que plazas disponibles al recibir 42 solicitudes para las 25 plazas de infantil que oferta.
En otros colegios consultados, como Can Misses, Blanca Dona o Es Pratet, la denominación de las aulas modulares de los multicines que se convertirán en futuro colegio, no tendrán dificultades para hacer frente a la demanda de escolarización. Portal Nou, de una línea, en cambio, tuvo 27 solicitudes para niños de tres años.
82 en S'Olivera
Cinco de los siete colegios de Santa Eulària consultados (el municipio cuenta con ocho) registran más solicitudes de escolarización que plazas. S'Olivera, en Puig d'en Valls, tuvo 82 solicitudes de inscripción, de las que 66 son de tres años, para las 50 vacantes existentes, por lo que tendrá que aplicar el baremo de puntuación para determinar los que tendrán acceso al colegio.
Sant Ciriac, en el núcleo urbano de Santa Eulària, ha recibido 62 solicitudes, la mayoría de tres años, para 50 plazas; al igual que Venda d'Arabí, que ha recibido 58 solicitudes para tres años de las 75 peticiones registradas.
Santa Gertrudis, que desdoblará un aula de infantil para el curso 2010-2011, recibió 49 peticiones para 41 plazas. El Sant Carles, con una línea, recibió 35 solicitudes. En Puig d'en Valls y Jesús se atenderán las peticiones de escolarización de tres años.
La delegación de Educació está recibiendo estos días de los colegios las peticiones de escolarización de cara al curso próximo, por lo que el proceso sigue abierto. No obstante, la delegada territorial, Laura Carrascosa, destacó que «en Santa Eulària hubo un pico de nacimientos en 2007, según el padrón municipal». De hecho, el Consell Escolar Municipal de Santa Eulària ya advirtió a la Conselleria d'Educació de que no iba a haber suficientes plazas. «El nuevo proceso de escolarización para el curso 2010-11 ha de poder acoger a los niños nacidos en 2007 pero, estudiando el número de plazas del municipio, se puede observar que son insuficientes» ya que faltan 55 plazas, reconoció.