El hasta ahora coordinador general de Esquerra Unida (EU) en Mallorca y Balears, David Abril, comunicó ayer a su partido vía e-mail su dimisión. Esta renuncia coincide con el proceso constituyente en el que está inmerso este partido, mediante el cual pretende refundarse e incluso se plantea un cambio de nombre.

Abril dijo ayer que se sentía en la «obligación» de dimitir tras haber perdido su «condición neutral al haber apostado por una gente y unas propuestas políticas concretas».

El hasta ahora dirigente asegura que ha tenido «dificultades» para «tender puentes» entre los dirigentes que defienden continuar federados a IU y la corriente Esquerra XXI, que apuesta por que EU sea un partido «soberano» que no dependa de la formación liderada por Cayo Lara.

En la última asamblea se presentaron tres vías. La primera, la mahyoritaria, liderada por Eberhard Grosske, que apuesta por que EU continúe federada a IU; la segunda es Esquerra XXI, liderada por Fina Santiago, que aboga por un partido «soberano» e independiente; y una tercera liderada por Ernesto Baleto, que aglutina un grupo de gente descontenta con el actual proyecto.

Paralelamente, Abril recordó que él intentó crear un cuarto grupo dentro de EU, formado por gente independiente, adscrita a sindicatos y movimientos sociales, con el fin de «tender puentes» entre Esquerra XXI y el resto de sectores, teniendo en cuenta que había una «cierta tensión y polarización».

Eivissa

La coordinadora de EU en Eivissa, Elva Alonso, lamentó la marcha de Abril y recordó que el proyecto que impulsaba era visto como «muy positivo» desde Eivissa, porque se trataba de «abrirse más a la sociedad» y de captar simpatizantes e independientes. Alonso lamentó que al final las posturas se hayan ido separando y que al final Abril haya dimitido. «Nos hubiera gustado que continuara», indicó la coordinadora, que ve por delante un «horizonte complicado» por el proceso constituyente abierto. De todas formas, la coordinadora aseguró que en Eivissa no hay desunión pese a que haya diferentes corrientes e indicó que además en la isla están dentro de Eivissa pel Canvi, donde la situación «también es complicada».