El Consell d'Eivissa ya tiene fecha para su primer encuentro con los alcaldes de la isla para pactar el nuevo Plan Territorial Insular (PTI).

La cita, si las agendas cuadran, será el próximo lunes y la reunión estará presidida por el presidente, Xico Tarrés, junto a miembros del equipo de Gobierno, como el conseller de Política Territorial, Miquel Ramón, de ExC.

Es el primer paso en la ronda de reuniones que prevé la máxima institución con alcaldes y colectivos para negociar el documento y uno de los motivos por los que Tarrés paralizó la aprobación del plan territorial la semana pasada, saliendo a desmentir públicamente a Miquel Ramón cuando anunció que el PTI se elevaría a pleno a final de mes. Una actuación que provocó la discrepancia en el seno del equipo de Gobierno, ya que ExC quería que el PTI se aprobara cuanto antes.

De esta forma, la máxima institución retomará la ronda de reuniones con los alcaldes que había suspendido durante la elaboración del decreto de sa Coma. En aquellas primeras conversaciones, los representantes municipales ya habían pedido que se solucionaran cuestiones como la situación de las viviendas ilegales en suelo rústico, cuya infracción ha prescrito, o que se puedan realizar «actuaciones reducidas» en núcleos protegidos como Sant Mateu, Corona y Sant Rafel, que solicita Sant Antoni.

Por otra parte, también está la cuestión de los urbanizables de Cala Tarida y Platja d'en Bossa, zonas totalmente edificadas en un suelo calificado como rústico por sentencia judicial y por derogación de leyes. Fue otro de los puntos que abrió una brecha en el equipo de gobierno del Consell la semana pasada, ya que Tarrés se niega a aprobar el PTI hasta que esté solucionado. Finalmente logró un compromiso de consenso por ambas formaciones de solventarlo mediante una enmienda a la ley de sa Coma.

Única oportunidad

En este sentido, ExC espera iniciar hoy en Palma las negociaciones para la elaboración de esta enmienda, que debe presentarse antes del viernes. Al respecto, la diputada Marian Suárez, destacó que es la «única oportunidad» que tienen para solucionar este problema, ya que la aprobación de la ley del suelo, preferida por ExC para incluir el caso de los urbanizables, está bloqueada por UM y el PP.

Asimismo, indicó que la voluntad de ExC «es de llegar a acuerdos» aunque remarcó que «los condicionantes» que plantea ExC «son fundamentales».

Por lo tanto, Suárez explicó que la postura de partida de la formación sigue siendo la misma, e implica que la zonas de Cala Tarida y Platja d'en Bossa en cuestión no cambien de tipo de suelo urbanizable a urbano, que no se pueda aumentar el volumen de las edificaciones existentes y que no se vaya en contra de ninguna sentencia judicial.

Cabe recordar también que la postura de los socialistas es que estas zonas se declaren urbanas.

Veinte enmiendas al proyecto de Ley que determinará el futuro de sa Coma

El proyecto de Ley de Medidas Urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general ha recibido 20 enmiendas, 13 son del grupo popular y 7 del grupo mixto. Se trata del proyecto de Ley que incluye el futuro de las instalaciones de sa Coma y busca permitir, al igual que el decreto que la precede, que el Consell pueda acometer obras en el recinto sin tener que solicitar licencias al Ayuntamiento de Sant Antoni y al de Santa Eulària. Cabe destacar que una de las enmiendas de los populares apoya la petición de Sant Antoni de que el Consell deba pedir estos permisos, para evitar lo que el Consistorio considera como una «usurpación a las competencias municipales».