La consellera balear de Innovació, Interior i Justícia, Pilar Costa, indicó ayer que existe «predisposición» por parte del Ministerio de Justicia a conservar alguna parte del edificio de Sa Graduada, aunque sea de forma «simbólica», que permita recordar que en este espacio donde se construirán los nuevos Juzgados existió una escuela.

De todas formas, Costa advirtió de que por el momento sólo ha habido conversaciones «informales» y «telefónicas» sobre la cuestión, con lo que no hay ningún acuerdo en firme. Esta conservación «en ningún caso podrá condicionar el proyecto final», según advirtió la consellera, ya que si no el Ministerio volvería a tener problemas para encajar el edificio.

«Se ha hablado de la fachada como un ejemplo, pero yo no sé si podrá ser la fachada o por ejmplo algunos hablan de las alineaciones, ya que el edificio es asimétrico respecto al resto de calles de Eivissa; de lo que se trata es que se recoja algún aspecto, aunque sea de forma simbólica», indicó Pilar Costa, que aseguró que esto ya será cosa del Ministerio, aunque sí que es cierto que se han mostrado «abiertos a esta colaboración» a la espera de poderlo estudiar con más detenimiento y «con papeles sobre la mesa».

Respuesta a colectivos

Con esta petición, Costa indicó que se da «respuesta a personas y colectivos que todavía piensan que esto se tendría que haber protegido». La ventaja que existe es que el Ministerio todavía no ha comenzado a redactar el proyecto, algo que no empezará a hacer mientras no cuente con la cesión del solar. Una vez lo tenga se hará un concurso de ideas y el que lo gane redactará el proyecto. «En este trámite podemos tener un margen de negociación para que se recoja algún elemento más de protección», añadió la consellera.

Por otro lado, ya se ha cerrado un acuerdo entre PSOE y ExC para presentar una enmienda a la ley de sa Coma que permitirá modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila para que se contemple la desaparición de la protección de sa Graduada, tal y como informó en su edición de ayer este periódico. Si esta modificación urbanística la hubiera tenido que hacer el Ayuntamiento por los métodos tradicionales, podría haber tardado como mínimo tres meses. Según explicó el presidente del Consell, Xico Tarrés, en declaraciones a Radio Ibiza, se tienen que usar «todas las fórmulas legales» para agilizar la cesión de los Juzgados ya que ya ha habido «suficientes retrasos».

El diputado socialista Joan Boned indicó que todavía no saben si esta enmienda la presentará el PSOE en solitario o también otros grupos que apoyan al Govern, como Eivissa pel Canvi.

La consellera Pilar Costa confió en que la ley de sa Coma se pueda aprobar durante el verano, pero eso sólo se podrá hacer si se celebran plenos extraordinarios durante el verano. Además, luego el Ayuntamiento de Vila tendrá que cerrar la negociación con el Ministerio de Hacienda para permutar los terrenos de sa Graduada por los de los actuales Juzgados. «Una vez efectuada la permuta y modificado el PGOU el Ayuntamiento ya podrá ceder el solar», remarcó Costa, que confió en que se pueda comenzar a redactar el proyecto este mismo año, aunque remarcó que ello dependerá de si la ley de sa Coma se aprueba.

ExC acepta la enmienda a la ley de sa Coma si se conserva la fachada

ExC decidió en su reunión del lunes apoyar la presentación de la enmienda a la ley de sa Coma para agilizar la cesión del solar de Sa Graduada al Ministerio. Según explicó el portavoz de la formación, Josep Mª López Garí, esta opción fue apoyada por la mayoría de los asistentes, aunque se condicionó a que se conserve la fachada. «Parece ser que hay posibilidades de que se integre en el proyecto, como nos explicó Pilar Costa», indicó Garí, que remarcó que no se puede perder la inversión de los Juzgados.

La diputada de ExC Esperança Marí destacó que los socialistas consideran «razonable» su enmienda para que se conserve la fachada «en la medida de lo posible». «Quedará incorporada formando un conjunto arquitectónico armónico con el nuevo edificio de los Juzgados, manteniendo la alineación actual», añadió. De esta forma se conservará lo más emblemático de Sa Graduada y se respetará «su valor histórico y sentimental», además de que se mantendrá su carácter de plaza y no se perderá la inversión para los Juzgados, «que habría sido imperdonable». La diputada indicó que ha sido un diálogo «serio y constructivo» con el PSOE y confió en que sea la «vía para resolver todas las divergencias que vayan sugiendo».

Los arquitectos insisten en que se proteja el edificio

El Col·legi d'Arquitectes insistió ayer en que la escuela de Sa Graduada debería permanecer protegida. Por ello, han solicitado al Consell que recurra la sentencia que anula su declaración como Bien Catalogado y al Ayuntamiento que mantenga su catalogación en el PGOU y revise el proyecto Eivissa Centre. «El antiguo edificio reúne valores arquitectónicos suficientes», dicen los arquitectos, que destacan su importancia histórica y social. Por este motivo quieren que se proteja el inmueble y se rehabilite con un uso educativo. De hecho, creen que Eivissa Centre debe conciliar la reforma de esta zona con la rehabilitación de un inmueble que forma parte de la memoria colectiva de la ciudad.