El diputado de AIPF por Formentera, Pep Mayans, lamentó ayer en el Parlament el estado de conservación en el que se encuentra la finca de Can Marroig por la «falta de mantenimiento» y acusó al actual Govern de innumerables retrasos en la habilitación de un centro de interpretación del parque de ses Salines en este espacio.

El conseller balear de Medi Ambient, Gabriel Vicens, remarcó que está previsto ejecutar un centro de interpretación con exposición y posteriormente «se readaptarán los proyectos de actividad para las dos casas». De todas formas, destacó que hace sólo dos meses que está al frente de esta Conselleria (antes pertenecía a UM), por lo que en la documentación que ha encontrado se contempla un centro de interpretación pero «no había dinero suficiente». También destacó que este proyecto cuenta con una aportación de la fundación la Caixa, con lo que «hay que tirarlo adelante». «Ahora tendremos que analizar la priorización de los proyectos por la restricción presupuestaria y actuar en consecuencia, pero está proeyctado esto y desde la Conselleria se sumarán 175.000 euros más para hacer el centro de interpretación proyectado», añadió.

Estado de la casa

Mayans destacó que la finca cuenta con 150 hectáreas y la reforma de la casa principal se inició en la pasada legislatura y finalizó hace un año y medio. Todo ello está pendiente de que se ejecute la partida de 175.000 euros que anunció ayer el conseller. Según el diputado formenterense, la casa principal de la finca, que debería albergar el centro de interpretación, se encuentra en un «lamentable estado de abandono, sujeta al gamberrismo y sin ningún uso». Asimismo, lamentó que el conseller no contestara nada respecto al retraso y que pueda haber problemas económicos para continuar el proyecto.

Por otro lado, la diputada de Eivissa pel Canvi Esperança Marí destacó ayer en el debate del proyecto de ley del Consell Audiovisual de les Illes Balears que este organismo se tenía que crear porque así lo dispone el Estatut d'Autonomia. Asimismo, destacó que es un organismo que tiene diversas virtudes porque es independiente de la Administración y sus miembros tienen que ser independientes.

Costa no se conforma con 58 millones para Justicia

La consellera balear de Innovació, Interior i Justícia, Pilar Costa, anunció ayer en el Parlament que el Ministerio de Justicia ha mejorado en un 15% la cifra que ofrece para traspasar la competencia de justicia al Govern balear. «A principios de legislatura se hablaba de 51 millones y hemos conseguido que se suba a 58», explicó Costa, que indicó que esta cifra puede sufrir otras variaciones al alza. Sin embargo, dijo que desde el Govern siguen sin conformarse con esta oferta. También indicó que han avanzado en las negociaciones del anexo de inversiones y anunció que están intentando acelerar los trámites urbanísticos en algunos municipios como en Manacor y Eivissa. También confió en que los municipios cedan rápido los solares.