Francisco Medina, del Consell d'Eivissa, durante su intervención ayer en el International Music Summit.

Un año después de la creación del Ibiza Music Cluster y con el mismo marco, el Internacional Music Summit, se presentaron ayer los avances de esta agrupación que tiene por reto unir a productores, clubes, promotores, músicos e instituciones (por citar unos pocos) implicados en la industria musical ibicenca para crear una imagen de la marca de 'Ibiza' más acorde a lo que es. «El objetivo es común y es posicionar la isla en materia económica a partir de la música y las nuevas tecnologías», explicó Francisco Medina, que destacó su gran satisfacción porque 96 empresas se han sumando ya al cluster, «demostrando así su confianza».

Al acto asistieron, además de socios del cluster, medios de comunicación, fundadores del IMS, numerosos políticos como Josep Marí Ribas Agustinet, el alcalde de Sant Josep; Pilar Costa, consellera d'Innovació del Govern; y también el presidente del Consell, Xico Tarrés; quienes mostraron su apoyo al cluster.

«No tenemos que vender el cluster, tenemos que vender una buena Ibiza Music Island. Además, y ya lo está haciendo, el cluster sirve como lobby de presión para que nadie muestre una 'Ibiza' falsa o negativa en relación a la música», explicó Francisco Medina. Además, señaló que existen mecanismos de protección jurídicos y que se está creando la oficina para el registro del producto, Ibiza Music Trade Mark, otro de los proyectos del cluster, «para que no se haga música de 'Ibiza' desde Alaska», añadió. Otros proyectos que se están poniendo en marcha para la gestión de productos relacionados con la música son el Ibiza Music Hotel y el Ibiza Music Museum.

Durante el acto, también se presentó la nueva imagen corporativa que intenta hacer una comunión entre la naturaleza y el espíritu más auténtico de la isla con las nuevas tecnologías y el vanguardismo. Además, se presentó la web del Ibiza Music Cluster, en la que, además de recoger toda la información sobre la agrupación, los socios también podrán anunciar eventos, actualizar noticias e incluir links, entre otras muchísimas cosas.

Como no podía ser de otra manera, además de la presentación de una edición especial de un cd creado para la ocasión por Cultura Sonica y por el propio cluster; la joven promesa escocesa de la música y residente en la isla Kirsty Keatch, interpretó en directo varios de sus temas, como Dragonflies, seleccionado por la leyenda del chill-out, José Padilla y el sello de la isla OMM Sounds.