Amer firma uno de los convenios, acompañada de Marga Torres y 'Carraca'.

Las asociaciones de criadores de la oveja ibicenca, la cabra pitiusa y la gallina ibicenca percibirán 205.000 euros de subvención por parte de la Conselleria d'Agricultura i Pesca para desarrollar programas de conservación, mejora y fomento de las razas autóctonas en 2010.
Los representantes de las tres asociaciones firmaron ayer los convenios con la consellera balear del ramo, Mercè Amer, en un establecimiento de agroturismo de Sant Joan. Las ayudas económicas se acogen a líneas de ayuda para el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción (60.000 euros por asociación) y al programa de genotipado ovino (25.000 euros para la asociación de la oveja ibicenca).
Según la Conselleria, estos convenios llegan en un momento «clave» para el sector, ya que había que adaptarlos a la nueva normativa estatal en materia de recuperación y conservación de razas autóctonas.
La consellera señaló que las ayudas a las asociaciones de razas autóctonas «son un elemento capital del modelo agrario» que impulsa la Conselleria, por considerar estas especies «un patrimonio que hay que recuperar y potenciar no sólo por cuestiones culturales sino como segmento generador de oportunidades comerciales para diferenciar nuestras producciones ganaderas».
Ayuntamiento
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, explicó que las instituciones tienen que «apoyar al sector primario y velar por el mantenimiento de nuestras especies para dar continuidad a este sector y buscar un elemento diferenciador y de calidad en el mercado».
El alcalde recordó que el mayor número de explotaciones se encuentran en el municipio de Sant Joan. En este sentido el primer edil recordó que son, precisamente, los representantes del sector primario quienes mantienen el paisaje y el patrimonio medioambiental del municipio, por lo que consideró oportuno potenciar igualmente a los responsables de explotaciones de almendros, algarrobos u olivos.
Marí Marí recordó que, precisamente, La 2, de TVE, emitió hace unos días un reportaje donde se ponía de manifiesto «los esfuerzos que hacen nuestros ganaderos y veterinarios por incrementar la presencia de animales autóctonos en nuestras islas», una línea por la que apostó y en aras de la que, concluyó, «estamos trabajando desde el Ayuntamiento con las herramientas que está en nuestra mano».

19 razas en todo Balears
En Balears hay 19 razas autóctonas reconocidas oficialmente y once agrupaciones raciales, con lo que es la comunidad autónoma con más razas reconocidas de todo el Estado. Factores como la posición geográfica y la insularidad son la causa fundamental de la gran diversidad genética ganadera del archipiélago.
En las Pitiüses, además de las tres razas subvencionadas, hay dos más como son la agrupación racial del conejo payés de Eivissa y el cerdo negro de Formentera, que está en tramitación para la creación de su agrupación racial. La Conselleria ha señalado que la gallina ibicenca será pronto reconocida como raza autóctona.