L. A/C.R/S.P.
El presidente del Consell, Xico Tarrés, consideró «correcta» la decisión de fusionar conselleries adoptada ayer por el presidente del Govern, Francesc Antich, aunque destacó que «no es el momento» de reducir la Conselleria de Treball porque «es la más delicada en estos momentos». «La decisión que ha tomado de volverla a meter como dirección general dentro de la Conselleria de Turisme con la consellera que había llevado a este área meses atrás (Joana Barceló) se puede entender. Creo que lo ha consultado bastante y me parece correcto», destacó Tarrés, que también «respeta» la decisión de Antich de fusionar la Conselleria de Agricultura con la Presidencia.
Según el presidente del Consell, esta reducción de conselleries no afectará a Eivissa. «Estoy seguro que los directores generales que las lleven estarán suficientemente capacitados y tendremos buena relación y podremos seguir funcionando correctamente, que es lo lógico que hay que desear cuando se producen cambios de este tipo», agregó.
Por otra parte, el presidente del Consell espera presentar esta semana un plan de ajuste para la máxima institución insular pero que no incluirá reducción de cargos y no conselleries. «Lo importante es que reduzcamos dineros, que podamos ahorrar por algún lado, porque no es lo mismo la cantidad de conselleres que hay en un lado que en otro, y el servicio que tienes que dar. Y con lo que tenemos nosotros y lo que tenemos que llevar, las personas están muy ajustadas», destacó Tarrés. «Veremos donde podemos recortar, qué tipo de gastos hay donde podemos ahorrar algo sin perjudicar demasiado a la gente», concluyó.

Estudiar en profundidad
Desde el Partido Popular de Ibiza, Miquel Jerez hizo una «primera valoración de urgencia porque desde el PP tendremos que estudiar en profundidad cómo afecta esta reducción de consellerias y asegurarnos de que no es sólo una reducción cosmética».
En este primer análisis, Jerez reconoció que la decisión de Antich es «una circunstancia positiva que va en la línea de lo que José María Bauzá le había planteado en su reunión de unas horas antes». «Eso sí, esta medida sola no es suficiente. Debe ir acompañada por medidas que demuestren un auténtico interés por combatir la precariedad laboral y dar facilidades a las pymes», añadió el líder del PP insular que, advirtió: «Todo ello se quedarán en nada si después se recurre al aumento de los impuestos». Jerez reconoció que es una «sorpresa» que se toque la Conselleria de Treball, «la que debería estar haciendo actuaciones para mitigar el desempleo e incrementar los puestos de trabajo».
Por último, Jerez no se atrevió a aventurar si esta decisión llevará a Tarrés a adelgazar la estructura del Consell. «Ya hemos dicho hace tiempo que debería hacerlo. Es cierto que ya hizo el recorte de una conselleria, pero creemos que lo hizo porque Antich llamó a Pilar Costa para el Govern, con lo que se demuestra que, si la conselleria sobraba cuando no estaba Costa, también lo hacía antes. Nosotros lo vamos a seguir exigiendo».

ExC, favorable a la reducción mientras no se paralice el trabajo del Govern
El portavoz de Eivissa pel Canvi, Josep Maria López Garí, se reunió ayer por la mañana con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, quien le informó de los recortes previstos en su Govern. Garí le transmitió que desde su formación apuestan por reducir «todo lo que sea innecesario», ya sean conselleries, asesores o cargos. «Estamos a favor de que se supriman cosas innecesarias, eso sí, siempre que no se paralice el trabajo», añadió el portavoz, que también comentó con el presidente las reducciones de tipo fiscal que propone el Ejecutivo de Antich.