La popular banda de los 70, en una imagen promocional.

Consiguieron su primer éxito en 1968 con Tengo tu amor, sin embargo, con su primer disco, Mi día de suerte es hoy, supieron lo que significa la palabra fracaso. Pero Fórmula V decidió seguir adelante para que esa afición de jóvenes se conviertiera en profesión. Y lo han conseguido: sus canciones siguen sonando con la fuerza del primer día después de más de 40 años de carrera musical. Juan Antonio (bajo), Albert (guitarra), Jimmy (guitarra), Gianni (teclista), Àngel (teclista), Emilio (batería) y Paco (cantante) actuarán este viernes a partir de las 22,00 horas por primera vez en Eivissa en Platja d'en Bossa en el marco de la primera 'Platja Party', organizada por el Ayuntamiento de Eivissa. Paco Pastor, cantante del grupo, repasa la evolución de Fórmula V y explica en qué consistirá su actuación de este viernes.

-Con más de 40 años en el mundo de la música elegir una única canción que les identifique no debe ser fácil...

-La más popular fue y es Eva María, pero quizá la que más nos representa como grupo es Cuéntame porque definía nuestro estilo, pop fresco de la época, de los 70.

-Y precisamente 'Cuéntame' es una de sus composiciones más conocidas gracias a la ficción televisiva

-La serie de televisión ha popularizado nuestras canciones, pero creemos que sobre todo ha retratado de manera excelente unos años que siempre han estado un poco sumidos en una nebulosa. Y eso es importante para que la gente más joven conozca cómo se vivía en aquellos años, cuál era la producción musical y cultural, por ejemplo.

-¿Los temas de Fómula V no pasan de moda?

-A veces nos hemos preguntado, sobre todo desde la refundación del grupo [se separaron en 1975 y volvieron como banda en 2002], cómo puede ser posible que niños que han nacido en los 80 o 90 conozcan nuestras canciones. Una vez me dijeron que no hay ni una sola fiesta de pueblo en la que no haya una orquesta que toque nuestros temas. Y eso con el tiempo va calando. Hay canciones que quizá por el título no te suenen, pero las oyes y seguro que las cantas y sabes la letra.

-¿Por qué cree que en la actualidad no hay canciones que perduren tanto en el tiempo?

-La música ahora se hace con un objetivo de consumo rápido. Hoy en día el arte en general, y la música en particular, es mucho más efímera. Los éxitos se hacen mucho más fácilmente, pero también se olvidan rápido. El Chaval de la Peca hace 10 años fue un fenómeno brutal, pero han pasado los años y nadie se acuerda de él. Eso también pasa con los grupos muy actuales, por ejemplo, Jarabe de palo, que ya tiene pocos conciertos. En cambio, los artistas de nuestra época, Julio Iglesias, Camilo Sexto, Ana Belén y Víctor Manuel, curiosamente siguen sonando mucho.

-En 1975 os separáis y en 2002 volveis como banda, ¿con el mismo ánimo de siempre?

-Igual, con el mismo entusiasmo. Decidimos volver a juntarnos un poco de cachondeo, pero es que el veneno del escenario es muy fuerte.