El diputado por Formentera, Pep Mayans, entregó en la mesa del Parlament balear el pasado 26 de mayo una Propuesta No de Ley en la que se insta al Govern de les Illes Balears a adquirir un TAC, Tomografía Axial Computerizada, para el Hospital de Formentera. Como señaló ayer Mayans, la publicación en el BOIB de esta PNL tuvo lugar el pasado viernes día cuatro cuando los medios de comunicación se hacían eco de la reivindicación pública de los médicos internistas de Formentera, con motivo de un congreso de la especialidad que se desarrolló en la Pitiusa Menor.
Mayans no quiso desvelar todos los argumentos que planteará dentro de unos días en el Parlament pero sí aseguró su «satisfacción por la petición de los profesionales de Formentera de un TAC como complemento imprescindible para su trabajo y hacer de forma inmediata la tarea de diagnóstico tan básica ante cualquier circunstancia».
Según Mayans se realizan muchos traslados en helicóptero de pacientes desde Formentera a Eivissa para hacer esta prueba, vuelve a Formentera con las pruebas para que el especialista examine los resultados «con un TAC se ahorraría muchas molestias a los pacientes y mucho dinero producto de los costes de los traslados en helicóptero, y tener un TAC -aseguró Pep Mayans- , será mucho más rentable para el Govern en materia económica y Formentera en cuestiones médicas».
Y por si fuera poco Mayans recogió el guante de los internistas de Formentera en sus reivindicaciones ya que decían que si no era posible adquirir un nuevo TAC lo mejor es traer uno de los existentes en Son Dureta ya que los de ahí deberán desmontarse.

«Espero que esta vez sí que sea aplicable»

En cuanto al decreto Nadal, que será Ley a partir de la próxima semana, Mayans destacó las mejoras incluidas respecto al texto inicial de manera que espera «que esta vez sí el decreto, ley, sea aplicable en Formentera al 100% y no como sucedía con el inicial que era prácticamente inaplicable en el 90% de los casos». Para Mayans ha sido crucial la supresión del certificado de uso turístico de una parcela a la hora de regularizar plazas turísticas y dinamizar el sector turístico de la isla.