Celestí Alomar, Albert Prats, Josep Marí Ribas 'Agustinet' y Maria Àngeles Mostazo, ayer, en Port des Torrent.

El jefe de la Demarcación de Costas, Celestí Alomar, aseguró ayer que aún desconoce si los recortes de inversiones anunciados por el Estado afectarán a la construcción del nuevo Paseo de ses Figueretes, que prevé financiar el Ministerio de Medio Ambiente con casi cuatro millones de euros.

«Efectivamente hay unos recortes pero no se sabe en qué casos concretos afectarán, es el Ministerio el que lo tiene que decir», destacó Alomar, que indicó que la última programación sobre los proyectos a financiar se hizo antes del anuncio de las medidas de reducción de inversiones. Por ello, indicó, la Demarcación de Costas sigue trabajando en el paseo «al mismo ritmo elevado». «El proyecto se encuentra ahora en una fase que llamamos 'informe de cierre', que es cuando se intenta incorporar el máximo de alegaciones», detalló el jefe de la Demarcación de Costas, que recordó que las solicitudes a incorporar en el proyecto tienen que ver con «buscar una alternativa de paseo en los puntos donde las expropiaciones son más dolorosas», como es el caso de es Viver, así como crear niveles de altura «separados» del paseo con respecto a algunas terrazas de hoteles de la zona. Asimismo, indicó que se están ultimando los detalles de seguridad para temporales.

Recuperación de dunas

Celestí Alomar hizo estas manifestaciones en la playa de Port des Torrent en el marco de una visita a una nueva instalación destinada a recuperar el sistema dunar. Alomar explicó que el objetivo de esta actuación es lograr que las dunas «recuperen su estado natural en un plazo corto de tiempo», mediante la instalación de un vallado blando y una barrera de captadores de arena.

En el caso concreto de Port des Torrent, esta actuación se lleva a cabo en una «duna primaria», más cercana al mar, que se suma al corte del tránsito en una duna secundaria, para evitar su degradación, con objetivo de unirlas en un futuro, cuando la duna primaria esté recuperada.

El presupuesto de esta actuación ronda los 50.000 euros y está enmarcado en el plan de recuperación de dunas de Balears que puso en marcha Costas, y que ya incluye las playas de ses Salines, es Cavallet, Cala Compte y Cala Bassa. Según Alomar, la finalidad del plan es mediomabiental, pero también económico. «Estamos trabajando en una zona de sensibilidad económica extrema, porque el uso de la playa nos ha conducido a situaciones difíciles y, por lo tanto, lo que hay que hacer ahora es un esfuerzo para recuperar estos elementos básicos para la actividad económica principal de nuestras islas. Teniendo una playa en condiciones el usuario tiene una mayor satisfacción», destacó Alomar.

Por último, el jefe de la Demarcación de Costas aseguró que, «prácticamente, todos los sistemas dunares de importancia están protegidos en un 95%». Asimismo, destacó que las instalaciones de vallado blando y de barreras de captadores de arena se retirarán «una vez que la recuperación de la duna sea efectiva».

Expropiciones «puntuales» en el litoral de Cala de Bou

Por su parte, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas 'Agustinet' explicó que el Consistorio aprobó las bases de licitación para elaborar el plan especial urbanístico que definirá los usos del litoral marítimo de Cala de Bou, en vistas a la construcción de un paseo que, según recordó, el Ministerio de Medio Ambiente «aceptó ejecutar». Asimismo, avanzó que ya cuenta con «unos primeros dibujos» del proyecto y que los mismo denotan que «en un porcentaje altísimo no habrá problemas de la coalición con las propiedades privadas». «Habrá algunos puntos que sí, puntuales, pero en la gran mayoría del territorio no porque, efectivamente, en muchas zonas hay espacio suficiente para hacer el paseo», indicó. Asimismo, 'Agustinet' recordó que el plan de usos impedirá que el paseo se convierta en una futura zona comercial e insistió que el área para los comercios seguirá siendo la calle Es Caló. Además, indicó que tiene el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente de que ejecutará el paseo, pero explicó que el proyecto aún está en una fase inicial y se prevé que la construcción comience en la próxima legislatura, mediante la inclusión de la propuesta en los presupuestos generales del Estado.