El administrador judicial, Javier Perelló, durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer. | Irene G.Ruiz

El administrador judicial de Grupo Playa Sol, Javier Perelló, anunció ayer por la tarde que ya se ha conseguido la financiación necesaria para hacer los pagos tanto a proveedores como a los trabajadores.

Aunque no quiso pronunciarse ni sobre la deuda que tiene la cadena hotelera ni sobre el crédito obtenido ni las entidades colaboradoras, este periódico ha podido saber que tanto el Crèdit Balear como Bancaja han sido las empresas que han permitido dar un paso más a Perelló: «Lo que interesa es que sale [la empresa] adelante, el cómo lo he hecho y cómo lo he conseguido es una cosa que voy a dejar para mí», apuntó el administrador judicial.

En cuanto a los últimos días, Perelló los calificó de «intensos». «Me ha costado mucho seguir el ritmo porque cada día había una cosa nueva y un problema que desconocía, pero realmente ha dado sus resultados porque mañana [por hoy] podremos hacer el pago a los proveedores y trabajadores, que es lo más importante, con la esperanza de que esta es una empresa que quiere seguir adelante, que tiene un equipo humano muy bueno».

De esta manera, a partir de hoy se saldarán las deudas existentes con los proveedores a 31 de mayo y la próxima semana, «entre el lunes y el martes», se harán los pagos de las nóminas de los trabajadores.

Contratos en regla

En este sentido, Perelló apuntó que, a lo largo de estos días, se han regularizado todos los contratos de los empleados que, o bien, estaban a cuatro horas, o no tenían contrato, y que cifró en unos 300 de una plantilla, que a día de hoy, es de 1.000 trabajadores. «La nómina de mayo será con carácter retroactivo basada en ocho horas. Trabajadores sin contrato había pocos, la mayor ilegalidad era el tema de las cuatro horas», recalcó el administrador judicial. En cuanto al número de trabajadores, apuntó que se va incrementando en función de la ocupación que existe en los diferentes hoteles de la cadena, llegando a los 1.500 empleados. «La temporada va muy bien, actualmente estamos en un 30 por ciento más de estancias que el pasado año. Para este mes de junio tenemos casi un 60 por ciento de ocupación por lo que llegar a niveles del año pasado es ya casi real», indicó.

En relación al pago de las deudas de los proveedores, el administrador judicial apuntó que, a partir de hoy, se seguirá el calendario de cobros previsto, aunque anunció que se descartará pagar a nueve meses, como se hacía hasta el día de hoy: «Lo que no se va a hacer son políticas de pago excesivas como se hacía antes porque es delicado y no pretendo hacerlo en mi gestión. No puedo pagar a nueve meses, no me parece justo que un proveedor tenga que aceptar nueve meses con las condiciones actuales del mercado», señaló.

Tras las críticas recibidas por la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Perelló apuntó que su intención es la de sentarse con la Federación y «colaborar para hacer que Eivissa sea un destino más atractivo». «Se me ha juzgado sin tener un previo análisis de que quiero cambiar las cosas», resaltó.

El estudio de la documentación incautada empezará la próxima semana

El Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa procederá, la próxima semana, a la apertura de las cajas selladas repletas de una parte de la documentación incautada en las oficinas de Fernando Ferré. De esta forma comenzará el análisis de los papeles decomisados y, de aquí, se prevé que se deriven nuevas citaciones judiciales a personas que, ya sea en calidad de testigos o de imputados, pueden arrojar luz con sus declaraciones sobre las actuaciones del hotelero. Una parte de la documentación decomisada se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, otra en las oficinas de Vila de la Agencia Tributaria y también se ha remitido una parte a la Fiscalía Anticorrupción de Balears.

A la espera de saber las infracciones

El administrador judicial, Javier Perelló, indicó que confía en que el embargo para hacer frente a los 80 millones de euros de fianza se realice sobre bienes «que no sean susceptibles de negocio para no mermar la viabilidad de la empresa». Ante las infracciones impuestas por el Consell d'Eivissa, Perelló explicó que primero deberá conocer cuántas son y en que estado están para solucionar todos los expedientes abiertos contra GPS.