El presidente Francesc Antich y el conseller de Economia, Carles Manera. | Jaume Morey

El Govern balear envió ayer tres decretos al Parlament en que se concretan una serie de medidas para adaptarse al recorte de gastos que el presidente Zapatero ha encargado a las comunidades autónomas. Son tres decretos que combinan una serie de medidas para, de una parte, ahorrar dinero recortando gastos y, de otra, incrementar, o crear, nuevos impuestos para obtener mayores ingresos. Entre estas últimas, el aumento de impuestos para las rentas más altas (las superiores a los cien mil euros), las herencias y las transmisiones de pisos. Para este incremento fiscal, aún no tiene el apoyo del Parlament. Sí para recuperar el llamado 'impuesto ecológico' que gravaba a empresas contaminantes y que ya estuvo en vigor en la época de Cañellas. UM apoyará este tributo y saldrá adelante. Tampoco tendrá problemas para sacar adelante los recortes de cargos y sueldos. El Govern espera ahorrar 103 millones con estas medidas.

IMPUESTOS. El Ejecutivo quiere subir 3 impuestos: rentas, herencias y transmisiones. El Govern aún no tiene apoyo parlamentario para este paquete de medidas, las de carácter tributario: añade un nuevo tramo en la escala autonómica de IRPF para rentan superiores a 100.000 euros; incrementa los tipos de tributación para las herencias. Las rentas superiores a 3 millones de euros tendrán un tipo impositivo del 20%. Se incrementa el impuesto de transmisiones patrimoniales del 7 a 8 por ciento cuando el valor del inmueble sea superior a 450.000 euros. Para el resto, se gravará con un 7%.

INGRESOS. El impuesto ecológico que recupera el Govern supondrá unos ingresos de 18 millones. Haga lo que haga el PP, la abastención anunciada de UM, permite al Govern aprobar el 'impuesto ecológico' que gravará a empresas como Gesa o Tirme y, en general, a las de transporte y telecomunicación que inciden en el medio ambiente. El conseller Manera destacó que el impuesto no podrá ser repercutido en las tarifas que se ponen a cobro. Así lo recoge expresamente el texto que será debatido en el Parlament. Este impuesto ya estuvo vigente en época de Cañellas.

EMPRESAS. El presupuesto de las empresas y organismos públicos se recorta un 5%. La Conselleria d'Economia i Hisenda aumentará los controles sobre las contrataciones. Estará obligada a emitir informes sobre repercusiones presupuestarias y compromisos financieros relativos a diferentes expedientes de contratación. Además, todas las entidades del sector público e instrumental tendrán que reducir sus gastos un 5%. De forma global, el presupuesto bajará esta cantidad y, según anunció el conseller de Hisenda se crea una Central de Contratación para la centralización de los contratos de obras, servicios y suministros. En la presentación de las medidas, el conseller Manera dejó claro que el Ejecutivo ya había empezado a tomar medidas el pasado año.

CONSELLERIES. El Ejecutivo recortará cargos en las conselleries tras haber suprimido dos. El Govern concretará en los próximos días los cargos que van a caer de las distintas conselleries y que afectan a todos los partidos. Un ejemplo, del que ayer dio cuenta la consellera Joana Barceló, es que la fusión de Treball y Turisme supondrá un ahorro de 424.000 euros y que en lo que va de año ya se ha ahorrado 723.00. El Govern comenzó a recortar cargos a raíz de la salida de UM de los diferentes puestos del Ejecutivo pero ahora seguirá tomando medidas. El portavoz del Bloc, Biel Barceló, explicó en una rueda de presa previa que su grupo tendría que renunciar a «más de diez cargos». Barceló destacó que su grupo había jugado un papel decisivo en la propeusta de subida de impuestos y en la creación del 'ecológico'.

FUNCIONARIADO. La reduccción del 5% en el salario se aplica a cada concepto retributivo. Uno de los decretos concreta la reducción de 5% en los salarios de personal de las administraciones públicas. Afectará a diferentes conceptos de las retribuciones salariales: trienios, complementos de destino, complementos específicos, de carrera, etcétera. Las medidas retributivas afectan al funcionariado, al personal laboral, al funcionariado interino y también a de los entes y consorcios públicos. Entran en vigor con carácter retroactivo a partir del 1 de junio. Estas medidas son consecuencia directa del anuncio del presidente del Gobierno y que motivó la huelga del pasado martes.

ALTOS CARGOS. Las retribuciones bajan entre un 7% y un 9% y afecta a los asesores. El 'tijeretazo' a los sueldos políticos es mayor que el que se aplica al funcionariado. El sueldos del president del Govern experimentará un recorte del 9%; el de conselleres y Sindicatura de Cuentas, un 8%. El resto de cargos también se ven afectados, incluidos los cargos eventuales. Estarán afectados por el recorte de cargos del 7% los directores generales y secretario generales, los directores y gerentes de empresas públicas, los asesores, jefes de gabinete y en las dietas miembros del Consell Consultiu. Estas medidas también han sido acordadas por ayuntamientos y consells insulars y, la próxima semana, se reunirá la Mesa del Parlament para adoptar una medida similar. También se acordarán otras medidas para eliminar gasto corriente que no se recogen en el paquete legislativo.