El teniente de alcalde de Vila, Santiago Pizarro, respondió ayer a las manifestaciones realizadas por los alcaldes de Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan, que temen que la declaración de Vila como capital de la isla perjudique la financiación de sus municipios.

Pizarro aseguró que la declaración «no va contra nadie». «Es lo primero que hemos dicho y se lo dijo la alcaldesa en persona al resto de los alcaldes: esto no va contra nadie y no se pretende que los otros municipios tengan menos recursos de los que actualmente tienen», indicó.

El teniente de alcalde afirmó también que es «como mínimo pintoresco» el hecho de que algunos de los alcaldes reclamen que la compensación que pide Vila por su declaración de capitalidad, y que suma siete millones de euros al año, sea repartida entre todos los municipios. Los alcaldes basan esta petición en los servicios insulares que también prestan, como puede ser el vertedero, en el caso de Santa Eulària. «En Marratxí, por ejemplo, hay conselleries del Govern balear. Me gustaría saber si en la ley de capitalidad de Palma hay una parte de financiación que va a Marratxí», señaló Pizarro, que destacó que Vila «no quiere ser ni más ni menos que Palma, con la excepción de que ellos también son la capital de la comunidad autónoma». «Creo que nadie pone en duda que lo somos [la capital de la isla] y el debate es claro: tenemos unos condicionantes que nos permite acceder a un determinado estatus, no pedimos más», concluyó.

Pizarro: «Se necesita mucha pedagogía»

Según el teniente de alcalde, Santiago Pizarro, el Consistorio deberá «hacer mucha pedagogía» con respecto a la solitud de Vila de ser declarada capital de la isla. Así lo aseguró en refererencia a diversas manifestaciones publicadas en prensa, tanto de parlamentarios como de alcaldes. «Tendremos que convencer a más gente de lo que en principio pensábamos», agregó Pizarro, que recordó que la intención del Ayuntamiento es obtener la capitalidad «en esta legislatura».