El presidente del Consell, Xico Tarrés, aseguró que se están estudiando fórmulas para lograr la financiación extra que pide el Ayuntamiento de Eivissa para la declaración de la ciudad como capital de la isla, y destacó que la más viable, hasta el momento, es que la partida se aplique a través de la máxima institución insular.

De esta forma, según Tarrés, los siete millones de euros anuales y el 4% de las inversiones de la Comunitat que reclama Vila como compensación no se tendría que hacer por «la vía más complicada» que sería desde el Govern balear al Ayuntamiento de Eivissa, «directamente». «Porque si lo hacemos a través del Ayuntamiento, puede ser que cada municipio reclame lo suyo, y esta es una situación excepcional dentro de la Comunitat, y queremos que se contemple así», destacó el presidente del Consell, que indicó que, de todas formas, el Govern debe aprobar esta propuesta porque tendrá que compensar, a su vez, al Consell, la financiación que le otorgue a Vila. «Por lo tanto, desde el Govern se tiene que saber si se compensa a través del propio Govern o a través del Consell», explicó Tarrés, para quien «si la capitalidad es de la isla» podría ser «una institución insular la que dé este plus».

Como era de esperar, el presidente del Consell afirmó que le parece «perfecto» que Vila haya iniciado esta tramitación e indicó que ya le ha trasladado al president balear, Francesc Antich, «que el tema está sobre la mesa».

Asimismo, Tarrés aseguró que la aprobación del documento en el Consell «se hará lo más rápido posible», aunque indicó que la tramitación en su conjunto llevará su tiempo, ya que desde la Comunitat Autònoma se tiene que analizar desde el punto de vista político y jurídico.

Por otra parte, Tarrés defendió que «el problema que tiene Vila no lo tiene Palma, que es la capital de la Comunitat». «El de Vila es mucho más grave que Palma, que de sus ingresos, de los impuestos de sus ciudadanos, hay muchas obras que no hace, que las hace con los dineros de todos los ciudadanos de Balears», destacó sobre la capital de las Islas. Asimismo, Tarrés insistió en que Vila presta servicios a ciudadanos de toda Eivissa, «que vienen de afuera porque van a los juzgados, al hospital, al puerto, porque van a lugares propios de una capital». «Que el Govern lo contemple como quiera pero que llegue este déficit presupuestario que tiene el Ayuntamiento a través de algún lugar», concluyó.