El presidente de ERC en las Pitiüses, Josep Antoni Prats. | Irene G.Ruiz

Eivissa pel Canvi (ExC) está herida de muerte. Esquerra Republicana (ERC) anunció ayer su intención de no renovar su participación en ExC en las próximas elecciones de 2011 ni en ninguna otra coalición «formada exclusivamente por los mismos componentes». Eso sí, aseguró que se mantendrá en los órganos de gestión de la coalición y en los puestos institucionales hasta 2011. De cara a las próximas elecciones mantienen «las puertas abiertas» a diversas opciones, pero descartan formar una coalición previa para luego pactar con otras formaciones. Sí que les gustaría participar en un gran pacto de partidos progresistas, pero en el que Esquerra Republicana «tenga su propia voz». Según explicó su presidente en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, no quieren verse «condicionados por Eivissa pel Canvi» a la hora de decidir con quién concurren a las elecciones. De hecho, recuerdan que hubo unión de la izquierda antes de ExC y que ellos siempre han sido los que más han insistido en pactar con el PSOE.

Este no es el único abandono que sufre Eivissa pel Canvi. Con la renuncia de ERC se produce otra deserción automática de otro de los tres partidos que integraban la coalición: la de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE). Según explicó su responsable, Maurici Cuesta, ya advirtieron en su día que sólo continuarían en ExC si todos sus miembros (ERC, EU, ENE y los independientes) querían seguir. «Ahora mismo, con la renuncia de ERC, algo que lamento, no se dan las condiciones para que Eivissa pel Canvi renueve en 2011», reconoció Cuesta, que no quiere dramatizar. «Habrá otras fórmulas atractivas en las que los partidos no se desdibujen», indicó.

Razones de ERC

El presidente de ERC explicó que tomaron la decisión de no renovar con Eivissa pel Canvi en una asamblea el 31 de mayo por un 80% de los votos, en la que también apostaron por seguir manteniendo la coalición hasta 2011. «Nunca hemos sido fuente de conflictividad y siempre ha procurado resolver las posibles desavenencias de forma interna y respetuosa», añaden desde ERC. Las razones del abandono son que ExC no se ha consolidado como tercer espacio independiente del PSOE y el PP «con voluntad y vocación de crecer sin ser subsidiario de nadie». «Al contrario, no ha hecho más que perder apoyos de gente desencantada con su funcionamiento», dicen desde ERC, donde también creen que ExC tiene un «funcionamiento caótico con constantes tensiones internas que no tienen posibildiad de resolverse». De hecho, aseguran que las tensiones han sido provocadas por «el interés de determinadas fuerzas políticas y de su entorno en transformar ExC en su particular refundación», en clara alusión a EU. «Respetamos mucho que cualquier formación política, si se encuentra en una situación crítica, quiera refundarse en una nueva y le deseamos suerte, pero lo que no puede pretender es que los que somos de otro partido tengamos que formar parte, por fuerza, de su renovación», añaden desde ERC. Preguntados por si estarían en una futura coalición con EU aseguran que «no cierran las puertas a un gran pacto» pero siempre con voz propia.

Prats matizó más tarde que se refieren a todos aquellos «que no han apostado por la unidad de todos». Respecto a la posibilidad de formar parte de Gent per Eivissa, indicó que no es un partido presentado públicamente. «Hemos dicho que es positivo que haya un tercer espacio y veremos hasta qué punto aparece o no».

También Cuesta critica que el funcionamiento de ExC no es el adecuado y de ello hace responsable «a mucha gente». «Hay mucha desconfianza», dice el dirigente, que apela a la «responsabilidad de todos» para continuar hasta 2011.

EU, partidaria de la «eutanasia» si no hay posibilidad de continuar

La coordinadora de Esquerra Unida en las Pitiüses, Elva Alonso, indicó que el hecho de que ERC no quiera renovar en 2011 no quiere decir que Eivissa pel Canvi desaparezca. «No es voluntad unilateral de ellos, eso se tiene que votar por mayoría», indicó Alonso, que cree que todas las formaciones, también ENE, tienen que hablar «claramente» de qué quieren hacer «sin marear la perdiz». «Hablaremos con los independientes, pero soy partidaria de la eutanasia si no hay posibilidades y cuanto antes lo tengamos todo claro, mejor», dijo la dirigente de EU, que cree que ERC y ENE deberían haber dicho cuáles eran sus intenciones ya en la asamblea de febrero. De hecho, ahora ExC está inmersa en al modificación de los estatutos y «nadie ha dicho nada». «Este último año está siendo muy duro y debemos poder trabajar con un poco de tranquilidad y a veces no sabes si trabajas con el enemigo», añadió Alonso, que indica que la sensación de desconfianza «es cada vez mayor». De hecho, consideró que lo más apropiado sería que los que no quieran seguir abandonen también la coordinadora porque «no facilitan el trabajo».

Preguntada por cómo será la relación con ERC ahora en las instituciones, auguró que a partir de ahora será «más tranquilo» porque ya se sabe en qué posición está cada uno. «En las instituciones todos somos responsables», indicó la dirigente de EU, que lamenta que ERC no les haya informado a través de una coordinadora. También consideró «críticas gratuitas» las palabras de ERC sobre EU.

LA FICHA

ENE. Dijeron que no continuarían en ExC si no tenían puestos de salida en las listas al Consell y al Parlament, si no había cambios en la estructura y si no estaban los cuatro socios. No se cierran a futuros pactos siempre que apuesten por la identidad y el territorio.

ERC. «Tenemos la sensación de que la ruptura con el PSOE es lo que quieren provocar algunos de los componentes de ExC, probablemente los que nunca estuvieron de acuerdo con la unidad».

EU. «Es ridículo que digan que no estamos por la unidad, es un comentario gratuito y fuera de lugar cuando fueron ellos los que montaron el lío de Gent x Eivissa. El problema son ellos, que se van. Se han sacado de la manga eso de que queríamos comernos ExC».