El Consell de Formentera aprobará el viernes en pleno la creación de la Comissió Tècnica Assessora d'Urbanisme, Ordenació del Territori, Patrimoni Històric i Activitats, conocida por sus siglas CTA, que será el nuevo órgano encargado de analizar e informar de la mayoría de los proyectos de obra mayor, los referidos a cuestiones patrimoniales y las cuestiones relacionadas a actividades.
Lo más importante de la creación de la CTA «es que dejaremos de depender, a nivel urbanístico, de Eivissa», dijo el conseller d'Urbanisme, Bartomeu Escandell. «Lo que hasta ahora hacía la Ciotupha, lo hará la CTA desde Formentera», añadió.
El conseller avanzó que, con este cambio, cuando un expediente esté completado «en ocho o nueves meses estará resuelto y, hasta ahora, el plazo era de dos años o dos años y medio».
Escandell remarcó que la comisión será técnica y no política y se encargará, con reuniones cada dos meses, de informar y dictaminar sobre los expedientes de obra mayor, patrimonio y actividades, sean inocuas o no. En ella estarán representados el Consell, el Govern, GOB, OCB y los colegios de arquitectos e ingenieros.
Escandell reiteró que la intención es que la CTA se reúna cada dos meses y las previsiones son que la primera reunión, en la que se nombrará presidente de la misma, tenga lugar en setiembre, aunque no descartó que, por el proceso de aprobación definitiva de la adecuación de las Normas Subsidiarias al Plan Territorial Insular, tuviera que reunirse de urgencia antes.