La Conselleria balear de Medi Ambient sacará a concurso este año las obras de los emisarios de las depuradoras de Santa Eulària y de Cala Tarida dentro de su programa de inversiones para 2010, que asciende a 6,9 millones de euros.

La actuación más costosa de todas es la construcción del nuevo emisario de la depuradora de Cala Tarida, que asciende a 2,1 millones de euros. Se da la circunstancia de que la obra civil de esta planta ya está terminada, pero falta el emisario y la dotación de maquinaria.

En cuanto a Santa Eulària, el Govern está pendiente de que el Gobierno central remodele la depuradora. La adecuación del emisario sí que es responsabilidad autonómica y costará 1,7 millones de euros.

Dentro de las inversiones previstas también está la ampliación de la depuradora de Sant Josep por 884.291 euros y la remodelación del pretratameinto de la planta de Formentera por 636.000 euros.

El Govern balear también se hará cargo de la construcción del colector de Santa Gertrudis, una obra que se hará paralelamente a la construcción de la vía de Sant Miquel y que, según Medi Ambient, tiene un coste de 1,3 millones de euros.

Por otro lado, Medi Ambient destinará 125.000 euros a la redacción del proyecto de renovación del saneamiento en alta de Platja d'en Bossa. Ello consiste en mejorar la red de impulsión de aguas sucias a la depuradora, algo que es responsabilidad del Govern. se renovarán las cuatro bombas de impulsión.

Asimismo, se invertirán 125.000 euros en la redacción de un proyecto de remodelación de la depuradora de Cala Llonga.