Imagen de la playa de Benirràs, en el municipio de Sant Joan. | Marco Torres

Los hoteleros ibicencos consideran que el reparto de los recursos para promoción no se corresponde con el número de plazas turísticas y critican que Eivissa reciba 3,3 millones y Menorca 4,5. A esto se añade el malestar, expresado ya desde Fitur acerca de los dos millones de euros fijos en promoción turística que los presupuestos del Govern balear asignan por igual a Menorca y Eivissa para 2010, teniendo ésta última 30.000 plazas turísticas más. Estas reclamaciones obtendrán su respuesta en el reparto que se establecerá para 2011.

De hecho, durante el pasado año Menorca contabilizó 50.000 plazas y la llegada de 927.000 turistas, en las Pitiuses hay 88.000 camas (80.000 en Eivissa y 8.000 en Formentera) y llegaron cerca de 1,7 millones de turistas, según la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formetnera.

En declaraciones a Ultima Hora, el director general de Promoció Turística del Govern, Vicent Torres, puntualizó que «el replantemiento se haría de cara a Eivissa, sin afectar en nada a Menorca». «Se trata de replantear, más que de poner en duda los recursos para Menorca, que a causa de la caída tan grande de los mercados alemán y británico ha recibido una inversión extra», aseguró Torres, quien quiso hacer hincapié en que «no tiene nada que ver» el convenio con los turoperadores firmado en Menorca con el convenio para potenciar el 'slow breaks' (escapadas de fin de semana) firmado en Eivissa.

El director general de Promoció Turística reconoció que el número de plazas turísticas de cada Isla es uno de los criterios que se utilizan para el reparto de los fondos disponibles, «aunque no están establecidos».

A pesar de apuntar hacia una revisión de los fondos destinados a Eivissa, Torres rehuyó las comparaciones entre las distintas Islas y consideró justificados los recursos extraordinarios que Menorca ha recibido en 2010 dada la situación de «excepcionalidad» que vive el sector turístico en la Isla y al descenso en la llegada de turistas que le afecta en mayor medida que al resto de destinos de las Balears.

Marí: «Exigimos que existan criterios en función del volumen de turismo»

La consellera de Política Turística, Pepa Marí, señaló ayer a este periódico la necesidad de establecer unos criterios en función del volumen de turismo de cada Isla. «Hemos exigido siempre,y lo seguiremos haciendo, que se tenga en cuenta el peso de Eivissa no sólo respecto a Menorca sino también a Mallorca», apuntó. Además, la responsable de Política Turistica indicó que es necesario que se haga una promoción específica y que la Fundación para la Promoción «tenga cada vez más recursos propios destinados a nuestra isla porque son los recursos que tenemos todos, tanto el sector privado como el público». Marí destacó que las administraciones se deben adaptar a la temporada de promoción y a las acciones previstas, «porque es un poco complicado no poder asegurar el dinero para hacer determinadas iniciativas hasta que los presupuestos están aprobados y publicados». La consellera explicó que, actualmente, se está trabajando en las actividades promocionales de cara al invierno y el objetivo es incrementar las conexiones aéreas, «que esperamos que empiecen a mejorar a partir de septiembre».

Vicent Torres: «Este mes de octubre iniciaremos el traspaso de las competencias a los consells»

El director general de Promoció Turística del Govern de les Illes Balears, Vicent Torres, confirmó esta misma semana que durante el mes de octubre estará finalizado el borrador para el traspaso de la competencia en promoción turística a los diferentes consells insulares.«Trabajamos para contar con una hoja de ruta clara de cara al mes de octubre», aseguró Torres, quien corroboró lo expresado unos meses antes por la consellera de Turisme i Treball y portavoz del Govern, Joana Barceló. Tras cerrar el traspaso de la competencia en ordenación turística al Consell de Mallorca, el único que todavía no la tiene transferida, la dirección general de Promoció Turística se pondrá manos a la obra y centrará su trabajo sobre el borrador del traspaso de la promoción a los Consells.En este sentido, Vicent Torres reconoció que «en el momento actual, será difícil cubrir las expectativas económicas de los Consells Insulars, pero por algo tenemos que empezar».