Obras de la autovía al aeropuerto a la altura de Can Malalt.

El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, retó ayer al conseller balear d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, a que denuncie los resultados de la auditoría de las autovías ante la Fiscalía. «Si está convencido de que existen verdaderas irregularidades en todo el proceso, que no tarde más, que no lo entregue a la abogacía de la Comunidad Autónoma para que lo estudie, que lo entregue directamente a Fiscalía», dijo Jerez, que defendió la tramitación de los proyectos viarios. «Se ajustaron a derecho, estuvieron fiscalizados de forma extraordinaria por parte de los servicios de intervención del Govern y el proceso expropiatorio se desarrolló con absoluta escrupulosidad», insistió el presidente de los populares, que recordó que de las 500 expropiaciones que se hicieron «sólo el 2% fueron reprochadas al gobierno del PP por cuestiones formales». «En el PP de Eivissa no vamos a aceptar ni chantajes, ni amenazas ni acusaciones veladas», insistió Jerez, que invita al Govern a denunciarles por «responsabilidad después de gastarse 900.000 euros en la auditoría».

«Bondades» de las vías

De hecho, Jerez aseguró que no se van a quedar «callados» y que seguirán defendiendo las «bondades» de la mejora de la red viaria, que han permitido «reducir la siniestralidad y la mortalidad». «Lo digo con mucho orgullo porque es una obra apreciable; no puede decir lo mismo Albert Prats, que ha tardado tres años en procurar ampliar una carretera, que es la de Sant Miquel, que necesitaba actuaciones urgentes; nosotros en cuatro años hicimos una obra de extraordinaria envergadura que ha permitido reducir la siniestralidad», añadió el presidente de los populares.

Respecto al hecho de que la auditoría diga que el túnel de Sant Rafel, el cubrimiento de Can Sifre o el puente de Jesús fueron «injustificados» e «innecesarios», Jerez indicó que esperarán a poder consultar el documento técnico, pero asegura que el PP de Eivissa está en «total consonancia» con lo que hizo la ex consellera balear d'Obres Públiques, Mabel Cabrer. «La ejecución del túnel de Sant Rafel se hizo en base a criterios técnicos aconsejados por los mismos funcionarios que rodean ahora al señor Carbonero; yo confío en ellos», añadió el presidente de los populares, que cree que Carbonero también debería acudir a la Fiscalía si opina que los técnicos de la Comunidad Autónoma «desarrollaron sus funciones de forma negligente».

Asimismo, acusó a Carbonero de «mentir» y de practicar la «demagogia». «No puede decir que las carreteras estaban presupuestadas en 8 millones y que se multiplicaron por 18, eso es una falsedad extraordinaria, sabe que está faltando a la verdad y si piensa que estas carreteras se pueden hacer por 8 millones que se marche», añadió el presidente de los populares, que recordó que Carbonero reconoció que «no hubo desviación de fondos públicos». También insistió en que el Govern «se podría haber ahorrado los 900.000 euros de la auditoría».

Aguilar: «El PP está en una huida hacia adelante»

El secretario de Organización de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Julián Aguilar, lamentó ayer que el PP no pida perdón tras conocer el resultado de la auditoría. «El PP está en una huida hacia adelante», remarcó Aguilar, que considera que éste no es el momento de «desafíos» hacia el conseller Carbonero, sino de explicar «por qué hicieron lo que hicieron».

Según los socialistas, la auditoría ha revelado que el proyecto tenía un «sobrecoste injustificado» porque unas carreteras «que se podían hacer por 8 millones se hicieron por 150». «Esto demuestra una total ineptitud y una muy mala gestion del PP, algo que nos ha salido muy caro», indicó Aguilar, que cree que esto «inhabilita políticamente a todos los que participaron en el gobierno de Pere Palau».

Respecto a la posibilidad de que se denuncie ante Fiscalía, Aguilar recordó que el documento se pondrá en manos de los letrados del Govern para ver si se ha incurrido en delitos que deban ser denunciados. «Se incrementaron obras innecesariamente sin sentido, por no hablar de barbaridades como lo de los quitanieves», añadió.